TUCUMÁN
Prorrogan plazo para adherir a la moratoria fiscal
La Dirección General de Rentas tucumana prorrogó hasta el 19 de marzo el plazo para saldar las cuotas impagas del Plan de Facilidades de Pagos.
Hasta esa fecha, los contribuyentes y responsables podrán subsanar los incumplimientos que dieron lugar a la caducidad del plan de pagos (Ley 7.882), para no perder los beneficios del régimen.
Particularmente, este reenganche fue instrumentado para los morosos de los impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario) que dejaron de pagar las cuotas.
A través de la moratoria, Rentas instrumentó quitas en el pago de intereses y de las multas.
"Los deudores que hayan dejado caer el plan de pagos tendrán que abonar la totalidad de las cuotas que vencieron hasta ahora y mantener, hacia el futuro la regularidad en el cumplimiento de esa obligación", aclaró el titular de la repartición, Pablo Clavarino.
Si no lo hace, el contribuyente tendrá una segunda opción: refinanciar la deuda mediante el plan establecido por resolución 12, un plan de pago administrativo que no prevé disminución de intereses ni perdón en las multas.
Ambas alternativas permitirán al deudor evitar el cobro judicial de la obligación impositiva, puntualizó Clavarino. Desde que terminó la feria judicial, a principios de mes, el organismo reactivó cientos de causas contra morosos de distintos impuestos. Para efectuar el trámite, los interesados en el reenganche tributario tendrán que llevar a Rentas la documentación del plan de pagos efectuado hasta fines de julio o bien el número de padrón.
El reenganche también contempla el caso de los medianos y grandes deudores. Esta franja tiene plazo hasta el 31 de marzo para acogerse al beneficio, particularmente en cuanto a deudas por Ingresos Brutos, Sellos y Salud Pública. Ese plan de regularización también contempla los accesorios, recargos y multas.
Pedido de informes
Por otra parte, Rentas avanza con el cruce de datos con el Registro Nacional de las Personas y con concesionarias de provincias vecinas para establecer si existen más casos de vehículos, cuyos propietarios residen en Tucumán, pero los inscribieron en otros lugares.
La investigación de Rentas fue puesta a la luz pública por el propio gobernador José Alperovich, quien en conferencia de prensa, anunció que cabe la posibilidad de iniciar acciones penales contra 2.600 propietarios de vehículos.
Clavarino espera para esta semana los informes del organismo nacional y de las agencias de venta para avanzar con las denuncias que serán presentadas en Tribunales. (LA GACETA ONLINE)