Prorrogan por 30 días la aplicación de normas antilavado de dinero
El Gobierno nacional postergó por un mes la aplicación de normas contra el lavado de dinero, que iban a ser aplicadas por la Unidad de Información Financiera (UIF).
De esa manera, el organismo, en la determinación que fue publicada en el Boletín Oficial, hizo lugar a presentaciones realizadas por firmas exportadoras e importadoras.
Una de las objeciones principales de los empresarios en cuanto a las normas es la exigencia de designar un director responsable de la información sobre pagos y cobranzas.
En las cámaras sostienen que es dificultoso el cumplimiento de las normas, especialmente por lo engorroso de la documentación exigida, que incluía balances de empresas extranjeras, que, a entender de los empresarios, significarían un mal clima para el negocio internacional.
Las normas que busca impulsar la UIF forma parte de las exigencias del GAFI, el grupo internacional encargado de vigilar desde el punto de vista financiero el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. No obstante, la aplicación de las nuevas normas, que iba a comenzar a regir el pasado viernes, habría causado malestar también entre algunos directivos la AFIP, según trascendió, por la superposición de funciones que implicaría.
Los empresarios, a partir de la próxima semana, iniciarán una serie de reuniones con funcionarios de la UIF para adecuar las nuevas normas, siempre cumpliendo con las normativas internacionales.