Proyecto de ley para una banca de fomento
El Gobierno presentará “a la brevedad” un proyecto de ley de banco de fomento público y promoción de inversiones, según ratificó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria asistió a un encuentro con la Junta Directiva de la Unión Industrial (UIA), en el que confirmó el anuncio de un banco de desarrollo que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada, cuando recibió a esa misma cúpula fabril. “Este gobierno está preparado para poner en marcha una banca de fomento, bajo la forma y en el momento en que Cristina lo decida”, afirmó la ministra. La iniciativa se basará en el actual Fondo de Financiamiento del Bicentenario, el cual funciona a través de líneas de redescuento del Banco Central. “La idea es institucionalizar este Fondo como una futura banca de fomento”, explicaron fuentes gubernamentales. La experiencia aglutinará también al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Fue la primera visita oficial que recibe la nueva conducción de la UIA, con el textil José Ignacio de Mendiguren como titular de la entidad. La semana próxima será el turno del ministro de Economía, Amado Boudou, y la entidad ya cursó invitación al canciller Héctor Timerman. Giorgi asistió acompañada por los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi; de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), Horacio Roura, y el jefe de Gabinete de su cartera, Horacio Cepeda. “El encuentro fue breve, apenas treinta minutos, porque después se iba a Casa Rosada a un anuncio”, comentó a este diario el titular de la cámara del calzado, Alberto Sellaro. El anuncio en cuestión fue el hallazgo de un yacimiento de petróleo en Loma La Lata.
La ministra realizó un rápido repaso de las medidas que el Gobierno fue tomando en los últimos años y que, según su exposición, deberían confluir en la implementación de una “banca de fomento para otorgar créditos a largo plazo”. “De 2003 a la fecha, y fundamentalmente a partir de 2008, con la estatización de las AFJP y sus fondos orientados a proyectos productivos, se generaron herramientas de financiamiento que se complementan con los préstamos del Fondo del Bicentenario”, explicó Giorgi. La funcionaria aseguró entonces que “hoy puede mostrarse que Argentina administra en distintos ámbitos créditos de fomento a largo plazo, y en ese camino se arriba a una banca de fomento”.
La intención de crear un banco de desarrollo fue adelantada el miércoles pasado por la Presidenta en un encuentro con los dirigentes de la UIA. “La ministra Giorgi me acaba de acercar un proyecto para un banco de desarrollo, y lo estamos analizando”, les informó. En el entorno de la ministra mantienen un fuerte hermetismo sobre los detalles de la propuesta. Según pudo saber este diario, el proyecto buscará institucionalizar el Fondo de Financiamiento del Bicentenario, por eso se realizaría como un proyecto de ley. Durante el encuentro, Giorgi no descartó la posibilidad de sumar el trabajo del BICE a la iniciativa.
Industriales y funcionarios analizaron también las implicancias del Plan Estratégico Industrial 2020. “Significa un salto cualitativo, que apunta a mejorar la escala, la competitividad y la productividad de las industrias locales, con el objetivo de duplicar en la próxima década el producto bruto industrial”, expuso la ministra. De Mendiguren respaldó el programa y comprometió “los aportes necesarios” para sumar a la iniciativa. Giorgi devolvió gentilezas destacando los aportes realizados a través de documentos elaborados por la entidad. En la breve reunión no hubo reproches. “Sólo se manifestaron algunas inquietudes”, explicó a este diario uno de los presentes. Entre los temas que se pusieron sobre la mesa, según el comunicado de la UIA, se destaca la ley de promoción de inversiones, la superposición fiscal entre la Nación, las provincias y los municipios, la problemática del seguro ambiental, la ley de capitalización de las pymes y el mejoramiento del transporte de carga ferroviario. Las partes se comprometieron a continuar trabajando sobre los temas tratados. Pero, sin duda, el mayor interés de los empresarios estará en el nuevo mecanismo de financiamiento a la inversión.
(Página/12)