IMPOSITIVA
Publican listado de colegios con deudas por más de $ 1 millón
El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires denunció públicamente a estas escuelas privadas, a las que consideró el "núcleo duro" de los pasivos previsionales del sector.
Luego de una moratoria y del inicio de demandas judiciales, la provincia de Buenos Aires volvió a la carga sobre los colegios privados asentados en su jurisdicción que mantienen deudas previsionales. Ayer, el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense dio a conocer un listado de 30 niveles educativos que mantienen estas deudas, consistentes en la retención indebida de los aportes de los trabajadores, los que son descontados de los salarios pero no son depositados en el IPS.
En el IPS contabilizan los ingresos de los aportes previsionales por niveles educativos. Un colegio privado puede tener deudas previsionales en un nivel educativo (primario, por caso) pero no en el resto (en el ejemplo, secundario o preescolar).
En el listado dado a conocer ayer, los 30 niveles educativos corresponden a otros tantos establecimientos privados. El monto en juego es de $ 51.329.803. "La deuda de cada uno de estos 30 niveles educativos supera el millón de pesos", explicó a Tiempo Argentino Mariano Cascallares, titular del IPS.
Con todo, los 30 niveles educativos son una porción mínima del total que tienen deudas previsionales. Según las estadísticas del IPS, suman 1663 y acumulan un pasivo previsional por $ 148 millones.
Los niveles de morosidad que acumula el sector de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires son elevados. Según las actuales autoridades del IPS, cuando iniciaron sus funciones en diciembre pasado, el 52% de los establecimientos mostraba algún grado de atraso en el depósito de los aportes previsionales de los trabajadores. Con el objetivo de normalizar la situación, el IPS lanzó una moratoria durante el verano junto con una campaña de concientización. Los resultados acompañaron y diez meses después la cantidad de colegios privados morosos cayó a la mitad: de 3350 colegios privados con deudas por $ 422 millones se pasó a los actuales 1663, lo que representa el 26% del total, con pasivos por $ 148 millones, mientras que los 1687 establecimientos restantes se pusieron al día, con lo que el IPS incorporó a sus arcas 274.350.491 pesos.
El camino del IPS para lograr el cobro de sus acreencias incluyó el inicio de acciones legales contra 103 establecimientos en agosto pasado. Esos colegios acumulaban pasivos por una cifra cercana a los $100 millones y constituían "el núcleo duro" de las deudas previsionales acumuladas, dijo Cascallares. Actualmente, los procesos judiciales se encuentran avanzados y ya intervino la fiscalía de Estado en ellos. "Sólo una decena de colegios de estos 103 se acercó al IPS para regularizar sus deudas", indicó el funcionario, quien aseguró: "Vamos a profundizar las acciones para percibir los aportes de los docentes, que fueron retenidos pero no se depositaron en la caja previsional, porque en línea con lo que nos pide el gobernador Daniel Scioli trabajamos en defensa de los trabajadores y de nuestro sistema previsional."
Entre los colegios incluidos en el listado difundido ayer figuran el establecimiento Bernardo Houssay de La Matanza ($ 4 millones); el John F Kennedy de Avellaneda (3,5 millones); el San José de Calasanz, de Hurlingham (2,5 millones); y el Club Quilmes de Mar del Plata ($ 2,3 millones).
Fuente: Tiempo Argentino