Punta del Este está eludiendo la crisis, a pesar de no tener la mejor temporada
Los hoteles y los inmuebles tienen una ocupación del 90%. A fines del año pasado, los operadores olían un verano negro, pero ahora no pueden hablar de un mal enero. Hay un 15% de argentinos A pesar de que Punta del Este se preparó para una de las temporadas más flojas de los últimos años, la realidad señala que los números están por encima de lo esperado.
A diferencia de lo que ocurre en la costa argentina, la ciudad balnearia uruguaya no debió poner en práctica medidas de emergencia como por ejemplo descuentos en alquileres para atraer veraneantes.
Desde el ente de turismo del Uruguay señalan que no se está en una temporada catastrófica como se preveía, ni tampoco en una temperada récord como soñaban los más optimistas. Simplemente se afronta una temporada muy buena, auspiciosa y similar a la del año pasado.
En cuanto a los números, el sector hotelero destaca que en la primera quincena de enero la ocupación alcanzó el 90% mientras que ahora es del 85 por ciento. En cuanto al mes de febrero, el nivel de reservas alcanza el 65%, aunque los operadores estiman que llegue hasta el 70% o el 75 por ciento.
Los cruceros que llegan al puerto de Punta del Este Se espera que para cuando finalice la temporada hayan anclado 108 naves, muy por encima de las 70 que llegaron en el 2008. Y este turismo náutico no es menor, porque cada uno gasta un promedio de u$s100 diarios durante su estadía, según informa el diario El Cronista.
En cuanto a los visitantes, se observa una reducción en el turismo argentino y se estima que esta temporada 2009 cayó un 15 por ciento. Como contrapartida, creció un 3% la llegada de turistas de otras partes del mundo y con más poder adquisitivo que los argentinos.(INFOBAE)