PyMEs
PyMEs argentinas realizaron la primera etapa de exportaciones lácteas
Pymes nacionales concretarán la exportación de 200.000 kilos de queso a China, en el marco del memorando de entendimiento firmado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y su par chino, Han Changfu.
Se trata de la primera etapa de exportaciones lácteas a China, que incluye productos de alto valor agregado como quesos y dulce de leche, según difundió la cartera ministerial.
El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, se reunió ayer con representantes de la Beijing Economic Trade Corporation (BETC), entidad que nuclea a empresarios importadores chinos, y miembros de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL) para avanzar en estas tratativas.
La operación “representa una gran oportunidad para vender al exterior productos con alto valor agregado”, destacó Videla, para agregar que “si bien estamos en la primera fase del proceso, es importante que las Pymes comiencen a posicionarse hacia el mercado exportador”.
China tiene 1.300 millones de habitantes, cada uno de los cuales consume un promedio de 28 litros de leche al año, contra los 205 litros anuales por habitante que se verifica en la Argentina.
Según indicaron en Agricultura, "el país asiático se propone incrementar este consumo un 25% en los próximos 5 años, lo que implica 10.000 millones de litros de leche extra por año, prácticamente toda la producción argentina".
El grupo BETC es un nexo entre las empresas argentinas y el mercado chino, y ya lleva adelante la gestión comercial de productos nacionales como vinos, cervezas y carnes.