PyMEs

PyMEs obtuvieron garantías para créditos por $ 1.190 millones durante el primer semestre

Se trata del Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que permite el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas de todo el país. En el primer semestre del año se hicieron 28.000 operaciones.

El sistema de sociedades de garantía recíproca, que permite a las pequeñas y medianas empresas de todo el país acceder a avales para tomar créditos en un marco regulado por el Ministerio de Industria, posibilitó en el primer semestre del año que pymes de todo el país concreten 28.000 operaciones por un monto total de 1.190 millones de pesos, cifra que marca un crecimiento interanual del 29% en la utilización de este instrumento respecto a igual período de 2010.

“En términos sectoriales se destaca la asistencia al sector que durante el primer semestre del año recibió el 25 por ciento de los montos garantizados por el sistema. Esto es un reflejo del esfuerzo que el Estado Nacional realiza promoviendo herramientas que estén a disposición y faciliten el desarrollo de la industria nacional”, detalló la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) tienen como objetivo facilitar el acceso al crédito a través del otorgamiento de garantías. Para las pymes resulta con frecuencia difícil conseguir un préstamo para adquirir bienes de capital, aumentar su productividad o ampliar la plantilla de empleados. De este modo, a partir de este aval, se allana el camino hacia el financiamiento.

El sistema recibe aportes de grandes empresas (“socios protectores”) en fondos de riesgo que garantizan operaciones de pymes, que para ello ingresan en la Sociedad como “socios partícipes”.

De esta manera no sólo facilitan el acceso al crédito y al mercado de capitales, sino que también fomentan puntos de contacto entre empresas más grandes y las pymes, potenciando la sinergia entre estos actores. Esto se refleja en que varias de las SGRs en actividad se organizaron a partir de cadenas de valor sectoriales.

Los avales de este sistema son particularmente atractivos para las entidades financieras, ya que son auto liquidables. Esto implica que la SGR, en caso de no pago por parte de la pyme del crédito tomado, debe honrarlas ante el requerimiento del acreedor sin necesidad de que medien acciones judiciales.

Con el objetivo de ampliar el empleo de estos instrumentos, la cartera industrial, a través de la Sepyme (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional), impulsó cambios normativos que promovieron la federalización del sistema, el acceso de actores de diferentes cadenas de valor, mejores condiciones de financiación y un mayor plazo de las operaciones.

Así, entre 2010 y lo que va de 2011 se autorizaron aumentos de fondos de riesgo por $ 175 millones, lo que representó un incremento del 21% por sobre los $ 824 millones vigentes en 2009. De esta manera el sistema cuenta ahora con un fondo de $ 1.000 millones, que permite garantizar operaciones por un monto máximo de $ 4.000 millones.

“Esta medida produjo, a su vez, un impacto positivo en los mercados en los que se desenvuelven las pymes. Las SGRs pueden aumentar no sólo el volumen de garantías otorgadas, sino también el monto garantizado a cada pyme, permitiéndoles acceder a mayor y mejor financiamiento para inversiones y capital de trabajo, y acompañando así sus procesos de crecimiento, contribuyendo a generar empleo y mayor valor agregado”, indicó Giorgi, quien destacó además “el rol del Ministerio mediante un fondo de segundo piso, como el Fogapyme, que permite reafianzar las garantías que las SGRs otorgan para respaldar inversiones: de ese modo, el Estado apuesta fuerte al desarrollo del sistema compartiendo parte del riesgo de crédito pyme con las sociedades de garantías recíprocas”.

Fuente: Ministerio de Industria