Pymes industriales anticipan otro año de crecimiento
Tres de cada cuatro pymes industriales de la Argentina declararon que están cerrando el año en una situación igual o mejor a la que registraban en 2010, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi. Esta evaluación se complementa con perspectivas favorables en inversión, creación de empleo y producción para 2012.
Giorgi indicó que “el hecho de que las pymes planeen aumentar o mantener su demanda de trabajo no es casualidad, sino la consecuencia del crecimiento de la actividad industrial experimentado desde 2003, fruto de las políticas pro industriales del Gobierno, políticas que han definido un sendero de desarrollo que asegura a las empresas una demanda sostenida, con un mercado interno más fuerte, que les permite planificar su actividad”.
En este sentido, añadió que “el Plan Estratégico Industrial 2020, que anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, da a las empresas un panorama claro de hacia dónde está yendo la industria y qué medidas tomará el Gobierno para consolidar la industria que queremos. Eso es claramente positivo para las pymes pues les ofrece una hoja de ruta para su propia toma de decisiones”, señaló Giorgi.
El estudio realizado por la Sepyme del Ministerio de Industria muestra que las pymes industriales registraron un incremento sostenido en las ventas durante los tres primeros trimestres de este año. En efecto, para el cierre del tercer trimestre del año, un 80% de las firmas había aumentado o mantenido igual el nivel de ventas con respecto a 2010.
La expansión de las ventas alcanza a empresas de todos los tamaños, pero es particularmente más intensa en el segmento que las que superan los 50 empleados.
Por otro lado, el 42% de las pymes industriales planea realizar inversiones durante el año próximo y una de cada cuatro firmas prevé aumentar el plantel de personal. Esta decisión de sumar trabajadores es aún más frecuente entre las compañías con más de 100 empleados: el 43% planea sumar trabajadores.
Igualmente optimistas son las expectativas de producción, que muestran una tendencia expansiva para el año próximo: el 42% de las pymes espera aumentar sus niveles, mientras que otro 46% calcula que, al menos, la producción se mantendrá igual.
La Ministra evaluó que estas políticas generaron cambios estructurales en el aparato productivo, donde juega un papel central la inversión pública para el desarrollo generada por el Estado. “La consecuencia es el aumento de la inversión de las empresas, en particular de las pymes. Nuestro modelo de industrialización y de crecimiento con inclusión es un modelo pro-pymes que fortalece el mercado interno y promueve la integración a mercados internacionales”, señaló Giorgi.
La ministra explicó que las pymes son un factor determinante en la generación de empleo y de arraigo en todas las regiones de nuestro país, ya que casi 7 de cada 10 trabajadores pertenecen a una pyme”.
El estudio realizado mediante entrevistas telefónicas a empresarios de todo el país permite ver, además, que la decisión en torno de la incorporación de personal está relacionada con la expectativa de aumento de ventas en un 40% de los casos relevados, aunque no es excluyente para este tipo de proyección, ya que un 18% de las empresas que considera probable el mantenimiento de las ventas en el nivel actual también prevén tomar personal e incluso un 12% de empresas que consideró la posibilidad de bajar sus ventas también tiene intenciones de ampliar la cantidad de personal.
Con respecto a las inversiones proyectadas para 2012, nueve de cada 10 empresas, aplicarán más de 100.000 pesos a estos proyectos. En tanto, un 42% tiene proyectado invertir entre 100.000 y 500.000 pesos y el 25 % superará el millón de pesos. Cabe recordar que la venta promedio de las pymes en Argentina es del orden de los $ 3 millones anuales.