Pymes lácteas concretan la primera exportación de quesos a China
Dos Pymes lácteas cordobesas, Capilla del Señor (de Villa María) y la Cooperativa Arroyo Cabral, darán el puntapié inicial a los envíos de lácteos a China acordados por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) con una entidad que agrupa a importadores asiáticos, llamada Beijing Economic Trade Corporation (BETC).
Estas Pymes concretarán mañana un envió de 23 toneladas de diferentes tipos de quesos (mozzarella, mozzarella light, provolone, gouda y reggianito) dentro de un convenio que estipula ventas por 200 toneladas. Lo harán en medio de un acto del que participará el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla. Según el titular de Apymel, Pablo Villano, este primer acuerdo se alinea con la necesidad de “descomprimir el mercado interno”, y si bien el volumen no es significativo “representa el desembarco” de las Pymes lácteas en el gigante asiático.
Los precios de venta de los quesos en China representan valores similares a los que se obtienen en el mercado local, (por caso, una muzzarella ronda los u$s 5 por kilo) pero las ventas a China responden a un posicionamiento estratégico que, esperan, beneficie un equilibrio en el negocio. Por la sobreoferta de lácteos, los valores pagados a los productores y a las pequeñas y medianas industrias del sector se mantuvieron relativamente estables en 2011, mientras en ambos sectores reconocen que los costos fueron en ascenso.
En 2011 los productores obtuvieron más de 11.000 millones de litros de leche cruda, un récord histórico que representa una suba cercana al 13% respecto de 2010. A su vez, 2010 había significado una suba de 14,5% contra 2009.
Apymel, que reúne a más de 200 firmas, abrió una oficina en Beijing para promocionar el queso argentino en ese destino, donde el consumo requiere un cambio cultural. Según Villano, el primer acuerdo llegó tras varios viajes y encuentros con los importadores para que degustaran el producto, acciones propiciadas por el Ministerio de Agricultura.
Desde las Pymes saben que por el tamaño de la oferta no será un negocio de cantidad, por eso apuntan a un segmento ‘premium’. Según Villano, BETC tiene una cadena de restaurantes llamada “El Obelisco”, de comidas argentinas. Dentro de su oferta entrarán los quesos de las Pymes nacionales.
“La idea es que todas las empresas de Apymel que quieran y puedan participen”, destaco, ante la requisa por la posibilidad de que otros de los 200 socios ingresen al negocio. En general, las firmas exportan a países de la región, con Brasil y Chile a la cabeza. China es el cuarto comprador de lácteos argentinos en volumen, pero el séptimo en valores porque las ventas se concentran en suero y leche en polvo, productos de menor precio que los quesos.
Fuente: El Cronista