Pymes se pronuncian a favor del aumento salarial si hay control de precios

Las entidades empresarias que conforman la Mesa Nacional de Unidad Pyme reconocieron “la emergencia que atraviesan los sectores más vulnerables de nuestro país, entre los cuales se encuentran nuestros trabajadores” y se manifestaron de acuerdo con “hacer frente al aumento salarial que decretó el Gobierno Nacional”, para reforzar un “círculo virtuoso” que ponga en marcha la economía.

“Entendemos que la medida está en línea con las políticas de reorientación de la economía hacia un circuito virtuoso para todos los argentinos”, explicaron, planteando la necesidad de que “la medida sea realmente efectiva”. Y añadieron: “Sabemos que más plata en el bolsillo de los argentinos es más consumo, y por lo tanto es el primer paso para poner en marcha la rueda de la economía. Sin embargo, advertimos que los precios de los alimentos y de los productos de la canasta básica han tenido incrementos desmesurados y muy por encima de la inflación, y de reiterarse esta práctica el esfuerzo de todas las pymes será absorbido únicamente por los productores de alimentos y productos de la canasta básica”.

En este sentido agregaron: “Confiamos en que el equipo técnico vea el inconveniente y tome las medidas necesarias para evitar que esto ocurra, impidiendo los abusos en el mercado que distorsionan su funcionamiento equilibrado; al mismo tiempo le pedimos que implemente herramientas para auxiliar a las Pymes que no pueden hacer frente al incremento salarial y que se encuentran en situación muy delicada”.

Mesa Nacional de Unidad Pyme se manifestó “convencida” de que sin alimentos y productos de primera necesidad a precios razonables “no habrá reactivación posible de las PYMES, de la industria y de la economía en general”. Por eso, se comprometieron a hacer el “esfuerzo” de afrontar los incrementos salariales decretados por el Gobierno, pero añadieron: “Reclamamos controles para que dicho esfuerzo tenga un rédito para la mayoría de los argentinos”.

Federico Cuomo, presidente de la agrupación Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL), concluyó: “Es muy importante que todos tomemos conciencia y nos comprometamos con el control de los precios, nos cuesta mucho a las PyMEs pagar el aumento, si controlamos el beneficio es para todos. Por otra parte aquellos que no puedan pagar que recurran a nosotros como representantes PyMEs para articular la ayuda del estado”.

El pasado 27 de diciembre, representantes de la Mesa de Unidad PyME se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas para analizar la situación económica y se comprometieron a “continuar el diálogo con reuniones periódicas y desarrollar una agenda común” con el sector.

Firmaron el texto entidades como la Agrupación José Ber Gelbard, Asamblea de pequeños y medianos empresarios (APYME) , Asociación de Comercios Activos C.A.B.A., Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Consejo Productivo Nacional (CPN), Frente Productivo, Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), Mesa Empresaria Justicialista (MEJ), Pymes Sur, Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL). También adhirieron ACIPA, Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Asociación Civil 2 de Octubre, Buenos Aires al Sur, Cámara Argentina de Pymes y proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Cámara Argentina de Vehículos Alternativos y Autopartes (CAVEA), Cámara de Comercio de Sanagasta, Cámara de Empresarios Bonaerenses para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor (FOCAVA), Cámara de Farmacia de La Rioja (CAFRI), Cámara de Ferreteros de La Rioja, Cámara de la Industria Textil de Lujan, Cámara de Pequeñas y Micro Empresas de San Martin (Capyme), Cámara Empresarial del Distrito Tecnológico de San Martin, Cámara Empresarial Riojana, Cámara Inmobiliaria de la Rioja, Cámara Minera (CAMIR), Cámara Olivícola Riojana, CGE de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, Fundación Pro Buenos Aires, Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), Mujeres Argentina por las Pymes, Parque Industrial Plátanos, Unión de Jóvenes Empresarios (UNAJE), Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) y Universidad Tecnología Nacional (UTN).

Fuente: Informe Politico