EMPRESAS

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de contratar un seguro?

A la hora de contratar un seguro, los comerciantes, profesionales y empresarios deben conocer una serie de informaciones y recomendaciones para poder elegir el servicio adecuado. En sí, deben buscar un plan de seguros que mejor se adapte a sus necesidades de protección de su capital de trabajo, de su patrimonio y que prevea situaciones inesperadas, como por ejemplo la pérdida de un socio.

El plan de seguros dependerá de la actividad y tamaño de cada empresa y podrá cubrir diversos riesgos: humanos (accidentes personales, pólizas de vida) o patrimoniales (integral de comercio flotas comerciales, responsabilidad civil, seguro técnico, entre otros).

A continuación, reflejamos las principales preguntas que se suele hacer una persona que desea contratar un seguro para su emprendimiento, con sus respectivas respuestas:

¿Qué es un seguro y cuál es su función?

El seguro es la cobertura contra un daño inevitable e imprevisto, con él se trata de reparar materialmente las consecuencias de ese daño que afecta la vida y/o el patrimonio de las personas. En términos sencillos, el seguro sirve para darle a la persona asegurada -o a los terceros damnificados- el dinero o la prestación con el que podrá compensar o reparar los daños que un incendio, robo, choque, o cualquier otro siniestro haya producido

¿Qué tipos de seguros hay y cuáles son los obligatorios?

Hay Seguros Patrimoniales y Seguros de Personas. Los Seguros Patrimoniales son aquellos que tienen por función compensar el daño patrimonial causado por un siniestro (incendio, robo, choque, etc.). Los Seguros de Personas son aquellos destinados a indemnizar las consecuencias de un siniestro, que afecte la vida o la integridad física del asegurado o de un tercero.

Los Seguros que son de contratación obligatoria para quienes estén comprendidos dentro de las actividades comerciales, son:

- Convenio Mercantil: la cobertura otorga el pago de determinada cantidad de dinero en caso de fallecimiento del asegurado, y doble indemnización por incapacidad total permanente e irreversible, para los empleados de comercio cumpliendo con lo establecido en la Convención Colectiva de Trabajo 130/75.

- Riesgos del Trabajo: consiste en prevenir, atender y proteger a los trabajadores de las contingencias por accidentes y enfermedades profesionales, en ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, de acuerdo a las previsiones de la Ley 24.557.

- Seguro Automotor: ofrece distintas alternativas para proteger su vehículo mediante las coberturas de casco, como Todo Riesgo, Robo o Hurto Total y Parcial, además de contar -todas ellas- con el seguro obligatorio de R.C. Vehicular, de acuerdo a lo exigido en la Ley Nº 24.449, para afrontar posibles reclamos en caso de accidentes de tránsito.

- Vida Social Obligatorio: este seguro ampara lo indicado en el decreto Ley 1567/74, que establece que en caso de fallecimiento (por cualquier causa durante las 24 horas) de un trabajador, el empleador deberá indemnizar a los beneficiarios con una suma de dinero fijada por ley.

- Responsabilidad Civil Carteles: ampara al Asegurado por la responsabilidad civil resultante de daños a terceros causados por carteles, letreros y similares. En muchas jurisdicciones se exige la contratación de este seguro a la hora de habilitar su local.

¿Cuáles son los seguros que protegen el comercio?

Con los seguros previamente mencionados, más el Seguro Integral de Comercio su actividad contará con la protección adecuada.

¿Que es un Seguro Integral de Comercio?

Es un producto creado y pensado para cubrir actividades comerciales que permite amparar bajo una única "Póliza Integral de Comercio", varias coberturas. Con un Seguro Integral de Comercio un negocio puede estar cubierto ante varios imprevistos y podrá así continuar con su actividad sin que nada pueda detener el crecimiento de su emprendimiento.

¿Qué coberturas puede incluir este tipo de seguro?

El Seguro Integral de Comercio le ofrece las siguientes coberturas:

Incendio del EdificioIncendio del Contenido
Responsabilidad Civil ComprensivaDaños por agua
Rotura de CristalesRobo de Valores en Caja Fuerte
Robo de Valores en TránsitoSeguro Técnico (Equipos Electrónicos)
Robo del Contenido General

¿Qué servicios de asistencia están incluidos?

Los servicios de asistencia que están incluidos son los siguientes:

• Servicios de Urgencias, como: cerrajería, vidriería, electricidad y plomería que se utilizan ante la necesidad de reparar una avería con carácter inmediato.

• Servicios Adicionales, como: servicio de emergencias médicas; retorno anticipado; retorno de vehículo; servicio de información; reembolso de alquiler de grupo electrógeno; servicio de desagote de sótanos y subsuelos.

• Servicios Complementarios a siniestros cubiertos por la póliza, como: transmisión de mensajes urgentes, mudanzas de muebles, guarda de muebles y servicio de seguridad y vigilancia.

• Servicios de Conexión con profesionales: para casos que no correspondan a una prestación de servicios de urgencias, y a solicitud del comercio asegurado, se le proporcionará información sobre profesionales de las siguientes especialidades: plomería, cerrajería, albañilería, carpintería, gasistas, decoradores de interiores, herrería, reparación de electrodomésticos, electricidad, cristalería, pintura, mudanzas, fumigadores, inmobiliarias.

¿Qué es un seguro de Flota Automotor y para qué sirve?

Es un seguro, mediante la cual, se cubre bajo una misma póliza un conjunto de vehículos vinculados entre sí, ya sea por pertenecer a una misma persona o una misma empresa. Su esencia radica en que existe un único contrato, estipulado con un tomador (una única persona que no necesariamente es el dueño de esos vehículos), que es quien toma el seguro y se obliga al pago de las primas. Su utilidad, pues, está en la facilidad de perfeccionar el vínculo con la aseguradora, mediante una única persona contratante y una sóla póliza.

Además, ofrece ventajas económicas a quien lo contrata, respecto de la modalidad de contratación individual, ya que en estos casos hay bonificaciones. (NEGOCIOS Y PYMES)