ANÁLISIS | MONOTRIBUTO
Qué cambió para que los monotributistas paguen lo que corresponde a la AFIP
Las cifras oficiales desde la última recategorización ocurrida el 7 de mayo último revelan que en un año cerca de 183.000 contribuyentes pagan por mes un monto mayor a la AFIP. Así lo aseguró Alberto Abad, titular del organismo recaudador.
Más allá de los optimistas resultados para el fisco, un análisis permite concluir que existen diversos motivos que impulsan este crecimiento y voluntad de pago y regularidad.
Mucho tiene que ver el intenso control del fisco al punto que puede conocer "con nombre y apellido" quienes son los contribuyentes que no deberían ser "monotributistas" y, a pesar de ello, están registrados como tal.
En los últimos doce meses 5.500 contribuyentes dejaron de serlo y pasaron al régimen general por facturar servicios anuales mayores a $72.000.
El último trimestre de 2007 será decisivo. Se espera que para esa fecha se lance la recategorización anual obligatoria de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado.
Clara prueba de ello tuvo lugar en la última campaña de inducción al pago de Ganancias y Bienes Personales, donde la AFIP envió cartas a los contribuyentes "invitándolos" a que regularizaran su situación y a que consultaran la propia base e-fisco por si tenían alguna duda de su situación ante el organismo.
A ese control se suman los regímenes de información que aportan datos clave sobre los contribuyentes y su nivel deingresos, entre otros "parámetros" que definen la categoría por la cual tendrían que tributar en el Régimen Simplificado.
Por ejemplo, el fisco nacional aumentó el control sobre el consumo de energía eléctrica, que es uno de los mencionados "parámetros", valiéndose del régimen que obliga a las empresas de servicios públicos a declarar, por semestre calendario, los consumos de monotributistas.
También están los bancos que aportan información sobre depósitos, movimientos bancarios que revelan fácilmente inconsistencias.
Frente a este contexto, Abad anticipó que "el último trimestre de 2007 será decisivo. Se espera que para esa fecha se lance la recategorización anual obligatoria de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado".
Fuente: AFIP
Pero estas medidas también responden a diversas "irregularidades" advertidas por el titular del organismo y a las advertencias que dio el funcionario oportunamente.
Se suma a ello el trabajo ininterrumpido de la AFIP a fin de lograr un mayor "cumplimiento tributario voluntario"y, a modo de incentivo, la devolución de parte del impuesto pagado a los buenos cumplidores.
Es importante recalcar que las últimas estadísiticas indican que ya hay más de 1.280.000 monotributistas, un 19,4% más que a fines de 2005, pero que aún la relación de pago-contribuyentes activos es sólo del 61%, lo cual evidencia que vendrá más control y especialmente basado en cruces sistémicos de datos y "generando percepción de riesgo", como estrategia aclaró Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización del organismo.
Jorge Rodríguez Córdoba, socio del Estudio Razzetto-López-Rodríguez Córdoba & Asociados, aclaró que “el cambio a una categoría mayor se produce como consecuencia del cruzamiento de datos que efectúa la AFIP, por ejemplo con las cuentas bancarias del contribuyente. Esto pone en alerta a las personas, que por lo tanto deciden adecuar su capacidad contributiva”, concluyó el especialista.
Desde el estudio Lisicki, Litvin & asociados, el tributarista César Litvin remarcó esta idea del cruzamiento de datos, pero puso de relieve que existe cierta "desactualización de los valores que limitan la salida de cada categoría y del régimen en mismo”.
¿Qué detectó la AFIP?
Las autoridades fiscales revelaron en qué consisten las irregularidades detectadas y dieron a conocer una serie de ejemplos que hablan por si solos:
Hay 9.918 "pequeños" contribuyentes, que hasta ahora jamás declararon Ganancias ni Bienes Personales, y son "inmobiliarias". Al fisco le cabe la duda sobre si ellos realmente no llegan a superar $6.000 en promedio por mes por los servicios inmobiliarios que facturan como para seguir registrados en calidad de pequeños contribuyentes. Los resultados de las presentaciones del ejercicio 2006 permitirán arribar a más conclusiones.
Entre estos 9.918 casos cuestionados se suman 7.320 que eran monotributistas al 31/12/06 pero "curiosamente" contaban con tenencias de títulos y acciones de entre $100.000 y $500.000. Este número llega a 8.698 si se considera un rango mayor de las tenencias, incluso superiora $5 millones.
En cuanto a datos provistos por los bancos, en lo que respectaa plazos fijos al 31 de diciembre del año pasado, la AFIP ya sabe de casos donde "un monotributista, que dice no llegar a facturar en un año $72.000, tiene accionens por $100.000 o más".
Los beneficios también impulsan el cumplimiento
Por buen cumplimiento, fueron de vueltos a autónomos y monotributistas $5 millones en 2006. Este beneficio denominado “incentivo al cumplimiento” se encuentra reglamentado en el decreto 806/04 y resulta un fuerte aliciente para quienes quieren estar al día.
La AFIP premia a los contribuyentes adheridos al sistema de débito directo/automático con el reintegro, en enero de cada año, de una parte del importe mensual que les corresponda -según su categoría- siempre que durante todo el año anterior los pagos se hubieran realizado en tiempo y forma.
Es decir, sólo la parte de "impuesto puro" a los contribuyentes que cumplieron debidamente con el fisco durante "todo"un año. De modo tal que el beneficio no alcanza a, por ejemplo, la parte de obra social que pagaron en la cuota del impuesto.
Fuente: INFOBAE PROFESIONAL