¿Qué celular conviene?
Toda elección implica un riesgo. Aunque basta con estar bien informado para que los peligros disminuyan. Aquellos que estén pensado en comprar su primer celular o saltar a un modelo avanzado, les basta con leer esta nota para remover las dudas.
De acuerdo a su aspecto, a los teléfonos móviles se los puede clasificar en tres grupos: con tapa (clamshell), deslizantes (slider) o tipo barra (candybar). Estos últimos, a pesar de ser finos y livianos, son los que se encuentran más desprotegidos. Los que vienen con tapa, dan apariencia de mayor resistencia, aunque sus teclas son un poco más incómodas y los deslizantes, son una mezcla de los anteriores.
La pregunta por la que todo interesado debe pasar es: ¿para qué se lo va a usar? ¿Para escuchar música, sacar fotos, navegar por Internet, hablar y mandar mensajes o simplemente, para hacer facha?
Según el grado de sofisticación o la cantidad de funciones de cada aparato, hay tres entradas al mundo celular: básicos, multimedia y de lujo. A continuación, una descripción de sus características.
Primer escalón. La categoría "básicos" incluye a personas que nunca tuvieron un celular y a quienes sólo les interesa las funciones elementales. Tienen pantalla a color y pueden ser con tapita o tipo barra de cereal. Como extra pueden incluir Radio FM o cámara VGA. Su precio arrancan en los $110 y no superan los $210.
Término medio. Para el que quiera ir un paso más allá, los equipos multimedia son para aquellos que tienen cierta afinidad con la tecnología y les gusta lucirla en sus equipos. Lo más frecuente es que incluyan cámara de fotos con filmadora, reproductor de MP3, parlantes, navegación por Internet y e-mail.
Los que quieran meterle algunos jueguitos, van a necesitar una pantalla de, al menos, 128 por 160 píxeles. Una característica en común es el Bluetooth, la conexión que sirve para intercambiar información entre dos móviles o con la computadora. Quienes lo vayan a usar como reproductor de MP3, debe saber que la mayoría de los móviles tienen una memoria interna muy limitada, pero ésta se puede ampliar a través de un tarjeta que va de los 512MB a los 4GB, dependiendo de cada teléfono móvil. El precio en este rango varía entre los $270 y los $420.
Los más altos. En realidad, más que teléfonos, los llamados "de lujo" son pequeñas computadoras que ofrecen comunicación por texto y voz.
Son la herramienta indicada para profesionales y empresarios que necesitan acceso inmediato a las diferentes cuentas de correo. Los smartphones pueden incluir el sistema operativo Windows Mobile u otro, tener pantalla táctil y lápiz para escribir sobre ella y un teclado. Se conectan a Internet en forma inalámbrica y ofrecen servicio de mapas. Los otros equipos son de altas prestaciones, con cámara de hasta 5 megapíxeles y reproductores de MP3 bien potente. Van de los $700 a los $3.200. (CLARÍN)