¿Qué trámites deben realizarse para ingresar a un empleo?
Después de la entrevista, de las pruebas y demás, sólo queda un último paso para poder sentarse a trabajar. El trabajador debe realizar varios trámites que son necesarios y a la vez fundamentales para entrar en su nuevo ámbito laboral.
El más importante de todos es la presentación del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y que es expedida por el ANSES. Lo que hace esta clave es identificar al trabajador como registrado dentro del sistema de previsión social del país, que le permite utilizar las diferentes prestaciones que este sistema otorga.
Si el empleado ya estuvo en un trabajo registrado tiene CUIL, por lo tanto lo que deberá presentar es la constancia, en cambio si nunca trabajó, deberá sacarla. El trámite a realizar es muy sencillo y se puede realizar ingresando a la página de Internet del ANSES, en la siguiente dirección: http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx . Una vez que se obtuvo esta constancia deberá ser presentada ante el empleador.
También se deberán firmar todos los papeles concernientes a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que protegerá al trabajador en el caso de que sufra alguna lesión en su lugar de trabajo o yendo hacia el mismo. El empleador le deberá entregar al trabajador una tarjeta con los números de teléfonos y los pasos a seguir en caso de accidente. Esta es una obligación por parte del empleador para con sus trabajadores.
Además de estos trámites el empleador deberá abrirle al trabajador una caja de ahorro o una cuenta sueldo en algún banco para poder depositarle sus haberes en la entidad con la que el empleador opere. De esta manera, el trabajador tendrá a su favor un mecanismo más claro a la hora de cobrar lo que le corresponde.
Por último el trabajador deberá firmar los papeles del ANSES o de su AFJP que acrediten que entró a trabajar en un determinado lugar, para que el empleador pueda realizarle sus aportes jubilatorios.
Sin duda hay muchos trámites a realizar y dependen de los tipos de puesto a los que el trabajador acceda, pero éstos son los más básicos y a la vez imprescindibles para todo empleado que ingrese a un trabajo nuevo. (EMPLEOS.CLARÍN.com)