Quedan afuera del impuesto tecnológico la PC y las notebooks
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto del Poder Ejecutivo que reduce impuestos internos para la producción de artículos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego, mientras que aumenta el gravamen para aquellos que no se produzcan en la isla.
El proyecto, que fue aprobado en general por 136 votos contra 61 y 18 abstenciones, contó con el respaldo del Frente para la Victoria, el radicalismo el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Solidaridad e Igualdad (SI), en tanto que el PRO se opuso y la Coalición Cívica se abstuvo.
La iniciativa, que exceptúa a las notebooks y a las PC, busca aumentar un 26 por ciento los impuestos internos de una serie de equipos electrónicos importados y de ensamble local en el "continente" y reduce del 21 al 7 por ciento el gravamen para los producidos en Tierra del Fuego.
Al defender la norma, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto, afirmó que se trata de "un proyecto de sustitución de importaciones, fomento a la industria y conservación de puestos de trabajo para mejorar una situación que en la época de los ’90 nos trajo el quebranto de muchísimas empresas".
Según Marconatto, la iniciativa busca "sostener la zona de Tierra del Fuego, sus fábricas, trabajadores para darle la alternativa a la generación y fabricación de estos nuevos productos y equipararla con Manaos, Brasil, para promover la instalación de mayores fábricas en nuestro territorio".
En los fundamentos, la iniciativa "importa incorporar al objeto del gravamen determinados productos suntuarios, de forma tal que quienes más poseen, colaboren en mayor medida en la formación de reservas necesarias para enfrentar con mejores medios la crisis financiera internacional".
Desde el SI, Leonardo Gorbacz precisó que en este proyecto trabajaron diferentes sectores de Tierra del Fuego y afirmó que con esta ley "vamos a tener productos nacionales al mismo precio" que los importados, al poner de relieve la importancia de reducir la brecha tecnológica.
"No venimos a pedir privilegios para Tierra del Fuego sino el justo tratamiento para el desarrollo de un polo industrial siendo una zona de promoción industrial, económica y arancelaria que genera puestos de trabajo para la región", sostuvo semanas atrás la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, al defender la norma.(PÁGINA/12)