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Quejas y malhumor en la calle por escasez de monedas
La escasez de monedas se ha vuelto una pesadilla, en especial para quienes deben viajar en colectivo o necesitan hablar por teléfono. El Banco Central reitera que la cantidad en circulación es suficiente.
Algunos acusan a las empresas de transporte de pasajeros de generar un mercado negro pero éstas, a su vez, culpan a los bancos. Entretanto, los supermercados redondean para arriba.
Antes de fin de año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación 15 millones de monedas de 25 centavos. De este modo, durante 2007 habrá introducido 460 millones de unidades, en su mayoría de 10 y 5 centavos, las más necesarias en el transporte público. Representa un aumento del 11% en relación con la cantidad que había hace un año.
Esta nueva emisión será distribuida a través de cadenas de hipermercados, concesionarios de transporte ferroviario y subterráneo, y de autopistas urbanas y nacionales. Este mecanismo de distribución directa a grandes usuarios fue implementado durante este año, para intentar que las monedas lleguen efectivamente a la población.
Fuentes del BCRA sostienen que "la cantidad de monedas -117 por habitante- es la adecuada, y es como la de cualquier país de América latina con una economía similar a la nuestra". Entonces, ¿dónde están? Responder es como jugar al Gran Bonete.
"Recibimos muchísimas denuncias de compra de monedas por parte de comerciantes a las terminales de colectivos, que les cobran comisiones del 5 al 10%
revela Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor-. También existe el ’bolsero’ de monedas, una persona que va a la terminal, compra las monedas con una comisión del 5%, y después las revende a los comerciantes. Desde julio se instaló un mercado negro, y cada vez se va agravando más".
"Las empresas de por sí no hacen negocio con las monedas; al contrario, tienen un costo bastante alto, incluyendo la pérdida de casi el 4% en monedas falsas", afirma Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros.
Millaci dio a Clarín una convincente explicación de por qué las empresas, institucionalmente, no venden monedas. "Pero esto no quiere decir que algún recaudador pueda hacer alguna diferencia -admitió-. Aunque el problema de fondo no pasa por ahí".
"La situación es mucho más grave que hace dos o tres meses, sobre todo con el incremento de las ventas -señala Miguel Angel Calvete, titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos-. Necesitamos 6.000 pesos en monedas por mes por local, y hoy, el 70% hay que comprarlas en el mercado negro, con una comisión del 5%, porque ya no se consiguen en el banco".
Las compran, afirma Calvete, a "empleados de líneas de colectivos, que han venido con su camisa de trabajo, o a tipos que pasan. Además, muchas empresas transportadoras de caudales, con la excusa de vender un servicio de traslado, venden monedas".
Lo real es que los bancos dan algunos puñados a sus clientes, y no más de 5 pesos al resto de las personas. Muchos de los consultados coincidieron en darles la responsabilidad final. Millones de monedas quedarían en las casas centrales porque el costo de traslado a las sucursales se ha encarecido, sobre todo en pago a custodios. Y sobre todo, los bancos se resisten a pagar a un empleado por una tarea que no les deja ganancias. ¿El Banco Central piensa recordarles que se trata de un servicio? "No hay cambios previstos", respondieron. (CLARÍN)