Quienes ganan mejor viven hasta cinco años más

Una vida sin preocupación crónica por el puesto de trabajo ni por cómo pagar el próximo alquiler favorece la salud, constataron los investigadores.

Los hombres que ganan mejor viven hasta cinco años más que los que tienen ingresos más bajos, según los resultados de un estudio dados a conocer hoy por el Instituto de Economía y Ciencias Sociales (WSI) de la Fundación Hans-Böckler de Alemania.

"En el futuro bien podría seguir ampliándose, si se consideran el alto desempleo y las limitaciones de acceso a la seguridad social y a la sanidad pública", determinaron los investigadores.

Hasta ahora, sin embargo, en Alemania no hay "estrategias políticas abarcadoras para enfrentar el problema de que las personas que viven en peores condiciones sociales y económicas mueran antes", agrega el informe, reproducido por DPA.

Los pensionados por el Estado viven en promedio dos años más que los jubilados comunes. Alguien que se jubila a los 65 años vive en promedio otros 15,8 años (los más pudientes 17,5 años más, los menos ricos, sólo 14,6).

Los pensionados por el Estado, en cambio, tienen a partir de los 65 años una esperanza de vida promedio de 17,8 años (que va de 15,8 a 19,6 años de acuerdo con su posición relativa).

Los investigadores remiten la desigualdad social en cuanto a esperanza de vida a diversas causas. Por ejemplo, quienes tuvieron mejores ingresos, en general trabajaron en empleos con menos exigencia física y debieron enfrentar menos problemas económicos existenciales.

Básicamente, una vida sin preocupación crónica por el puesto de trabajo ni por cómo pagar el próximo alquiler favorece la salud, constataron los investigadores.

Al mismo tiempo, quienes mejor ganan pueden financiarse mejores seguros de salud y de retiro, a lo que se suma que son más conscientes de su salud.

Para el estudio se estudiaron datos de 5,2 millones de hombres retirados. Las mujeres no entraron en el estudio por tener biografías adquisitivas más breves.

Participaron en la investigación científicos del Centro de Investigación de Seguros de Pensiones de Berlín y del Centro para la Investigación del Cambio Demográfico de Rostock. (CRÍTICADIGITAL.com)