LABORAL

RENATEA intimó a 8000 patrones rurales por irregularidades

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) intimó a 8303 patrones rurales por supuestas irregularidades con el pago del Servicio de Seguros de Sepelio, un aporte equivalente al 1,5% de la remuneración de los trabajadores y que los empleadores deben realizar obligatoriamente ante el mencionado organismo.

Por medio de un comunicado, el RENATEA destacó que el objeto de la intimación es "velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones a cargo de los empleadores del sector".

El subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Álvaro Ruiz, lamentó que la actitud de los empleadores a quienes se llamó la atención atenta contra la "ampliación de prestaciones" que dispone la ley para los trabajadores agrarios y llamó a cumplir con las obligaciones para "mejorar el sistema de recaudación".

En diálogo con Tiempo Argentino, el funcionario reclamó que las disposiciones legales sobre el tema "tengan efectividad" y llamó la atención sobre los empleadores, quienes "no están respondiendo a los requerimientos que la propia ley ha previsto", expresó.

"En nuestro sistema, y no sólo en el caso del trabajador agrario, los empleadores asumen una responsabilidad personal", aclaró Ruiz al apuntar contra los agentes de retención que "no hayan retenido o que, habiendo retenido, no hayan depositado, o hayan derivado equivocadamente a otro destinatario", el aporte que reclama el Estado.

En el ente autárquico RENATEA deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores rurales del territorio nacional. El registro entrega la Libreta del Trabajador Agrario, administra el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio y fiscaliza el cumplimiento de la ley, con el objeto de desalentar el trabajo informal, tarea para la que cuenta con dependencias en todo el país.

En el comunicado emitido ayer, la dependencia del Ministerio de Trabajo advirtió que continuará con estas acciones de seguimiento y control, con el objetivo de proteger a los trabajadores en la búsqueda de "Más y Mejores Derechos para el Trabajador Agrario".

De acuerdo a lo que informa la página del RENATEA, el seguro por servicios de sepelio, instituido por la Ley 25.191, "es una prestación independiente al Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, que consiste en la cobertura de los servicios brindados ante el fallecimiento de un trabajador agrario o un integrante de su grupo familiar a cargo".

El organismo de la cartera laboral señala que el alcance de la prestación que no pagan esas patronales alcanza "a los trabajadores agrarios inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios; a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo y al grupo familiar de los trabajadores". La cobertura, en tanto, beneficia, según la ley, a "el trabajador agrario en caso de fallecimiento de algún integrante del grupo familiar y el grupo familiar del trabajador fallecido, en los términos del artículo 9 de la Ley Nº 23.660.

Fuente: Tiempo Argentino