Ratifican que los cheques rechazados se dan de baja al ser pagados
La titular del Central indicó que "es un sistema que rige para todos los argentinos donde cualquier persona que emite un cheque rechazado y que a los 15 días levanta o paga ese cheque, automáticamente se da de baja en la central de cheques rechazados del Banco Central".
"Clarín, a pesar de que hace tres días aclaramos todo, dimos toda la información del tratamiento que el Banco Central hace de toda la administración de cheques rechazados, sigue insistiendo con lo mismo", dijo Marcó del Pont en declaraciones a radio América.
Marcó del Pont también calificó como “otra barbaridad” una nota publicada en el mismo diario en la que se afirma que el juez Claudio Bonadío archivó una denuncia efectuada hace un año por un abogado, Enrique Piragini, en la que se pedía que se investigara la emisión de cheques sin fondos por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Al respecto, la funcionaria recuerda que el juez archivó esa causa porque consideró que no existió delito, ya que “si una persona paga los cheques, los levanta, automáticamente tiene que desaparecer de cualquier central de deudores si lo hace dentro de los 15 días”.
Explicó que "si lo hace después de los 15 días y hasta los 90, tiene que estar un año figurando en esa central de cheques rechazados. Hay que explicar, también, que desde el año 2001, por la ley de competitividad, el Banco Central no tiene ningún tipo de capacidad para inhabilitar a una persona o empresa por librar cheques sin fondos. La única causa de una persona por parte del Central es si ésta no paga la multa por cheques rechazados dentro de los 30 días”.
En este sentido, informó que los cheques rechazados de Schoklender han pagado la multa y que “se fueron dando de baja sucesivamente entre el 4 de abril y el 2 de junio”, y por el mismo sistema, “aparecieron otros cheques en alta que son estos 30 que están en el sistema de cheque rechazados”.
Finalmente, la presidenta del Banco Central reveló que el abogado Piragini presentó una denuncia cuando ella asumió el cargo, aduciendo que seguía siendo presidenta de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) y que por esa razón era incompatible hacerse cargo del BCRA.
“Era falso, porque yo ya había renunciado a la presidencia de ABAPPRA. Pero más interesante es que el juez que recibió esa renuncia, Daniel Rafecas, dijo textualmente cuando desestima la causa, que se trataba de una denuncia irresponsable y que la conducta del denunciante era temeraria”, contó Marcó del Pont.
Y añadió: “Como si esto fuera poco, el juez Rafecas remitió los antecedentes de este abogado al Colegio de Abogados para que fuera revisada su conducta. Así es que a partir de una denuncia de un abogado que está actuando con esta falta de responsabilidad y de profesionalidad que después se arma algo que pretende ser una noticia pero con bases falsas”.