INMUEBLES
Rechazan un amparo y siguen sin escriturar en Provincia
El Colegio de Escribanos bonaerense presentó un recurso de amparo en el Juzgado Civil y Comercial Nº 27 de La Plata, porque consideró que el paro de los empleados "impide a los notarios el derecho al trabajo". Sin embargo, el juez Alejandro Luis Maggi rechazó por "impropio" el reclamo jurídico y todo sigue igual: la protesta laboral mantiene paralizado el organismo encargado de registrar propiedades inmuebles.
Las medidas de fuerza comenzaron hace casi dos meses, pero desde principios de diciembre no se reciben expedientes. Todas las operaciones de compraventa de casas, terrenos, campos y departamentos están frenadas. Tampoco se pueden trabar embargos judiciales, concretar hipotecas e inscribir nuevos títulos.
El conflicto complica severamente la actividad de escribanos, martilleros y gestores de toda la provincia. La presidenta de la delegación platense del Colegio, Cora Ocampo, reclamó: "El gobierno debe regularizar los servicios para que los particulares y los profesionales puedan cumplir con los compromisos asumidos. Desde hace una semana el organismo está acéfalo".
Es que desde la renuncia del ex director Juan Manuel García Blanco, el ministerio de Economía no ha designado reemplazante. Un grupo de unos 50 agentes enrolados en ATE mantienen virtualmente tomado el edificio, ubicado en 44 entre 5 y 6 de La Plata. Según explicaron en el gremio rechazan la creación de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), una AFIP provincial que el gobernador Daniel Scioli promovió en la legislatura para mejorar la perfomance fiscal de la provincia.
En ATE piden que se derogue el artículo 2 que permite a la ARBA manejar el sistema informático del Registro. También exigen la "plena vigencia" de una ley-convenio entre el ente y el Colegio de Escribanos que concede al Registro la facultad para disponer de un porcentaje de la recaudación por los trámites. Por esa norma, se administran 100 millones de pesos anuales, que permiten solventar los sueldos de 1.056 contratados del ministerio de Economía. El sindicato además exige equiparación de las condiciones de los contratados.
Anoche, el ministro de Economía, Rafael Perelmiter mantenía una reunión con delegados de ATE. Esperaba acercar una propuesta que fuera aceptada por la asamblea de agentes del Registro. El viernes pasado acercó un acta que fue rechazado. El Registro recibe entre 2.000 y 2.200 expedientes por día, cuando funciona con normalidad. (CLARÍN)