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Reclaman por el alto costo de los fletes que paga la producción del norte argentino

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó que "el costo de los fletes hace inviable contar con alternativas productivas en Salta y el Noroeste argentino" y reclamó "una urgente" reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

"El campo aportó en concepto de retenciones alrededor de 60 mil millones de dólares, pero eso no se ve reflejado en una mejora en la inversión en infraestructura vial ni ferroviaria, que es crucial para lograr competitividad en esta zona", afirmó el ruralista a través de un comunicado. Según Etchevehere, "la alta incidencia del costo de los fletes en el precio de la producción en Salta y el NOA hace prácticamente inviable la producción de maíz, donde el transporte alcanza a casi la mitad de los ingresos del productor".

El presidente de la SRA expresó la necesidad que tienen las economías regionales de contar con "una política de transporte multimodal que brinde eficiencia y eficacia" para "sacar la producción" por los puertos locales.

Añadió que los productores del Norte argentino, en especial de la región del NOA, deben pagar cifras considerables por los fletes para trasladar su mercadería hasta el puerto de Rosario y señaló que, en algunos casos, llega a incidir en un 50 por ciento del valor que recibe el empresario por su producción.