POLÉMICA EN LA EDUCACIÓN
Reclaman que vuelvan las amonestaciones a los colegios
El rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Edgardo De Vincenzi, que preside una de las dos asociaciones de colegios privados en el país y participó recientemente en Europa de un congreso sobre educación privada, reclamó que vuelvan las amonestaciones en el régimen de disciplina escolar.
Frente al funcionamiento de los consejos de convivencia, que rigen en las escuelas secundarias porteñas, afirmó que hoy existe una situación de "desbordaje disciplinario" y que la autoridad está resentida.
"En una escuela donde un alumno era hostigado y golpeado por tres compañeros, se decidió, para preservar al estudiante, que permaneciera durante los recreos en el aula. En vez de sancionar a los agresores, se castigó a la víctima", dijo De Vincenzi, en declaraciones a LA NACION.
Al respecto, el ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, consideró improbable el retorno al antiguo régimen de amonestaciones. Ante una consulta de este diario, el ministro porteño dijo: "Lo ideal es buscar un equilibrio, darle más poder al docente y tener un sistema disciplinario centrado en el consenso y en las sanciones justas" (ver aparte).
En la ciudad, rige hoy la ley 223, de 1999, que creó el sistema escolar de convivencia. Los colegios privados porteños se deben ajustar a las mismas normativas en vigor en los estatales, con excepción de que no tienen la obligación de armar los consejos de convivencia.
Hay 338 escuelas privadas secundarias, con 90.240 alumnos, y 141 estatales, con 98.754 chicos. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, en 2002, se establecieron los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC).
De Vincenzi, que conduce el grupo Vanguardia Educativa (Vaneduc), una red de colegios de distintos niveles de enseñanza, estimó que la inexistencia de premios y castigos "anarquiza" la tarea escolar.
Educación en riesgo
"Lamentablemente, en la práctica ha desaparecido en las escuelas el régimen de disciplina. Presenciamos una situación de desborde disciplinario", agregó el rector universitario, convencido de que "la educación argentina está en riesgo".
Sostuvo, además, que el mensaje que se transmite hoy a los chicos es "que hagan cualquier cosa, porque la sanción no existe: es lo mismo respetar a la autoridad que desobedecerla y hasta agredirla".
Tras señalar que "la democracia no es estado de indefensión", explicó que "el que comete faltas graves de disciplina debe saber que tendrá una sanción. De otro modo, se cultiva e incentiva la violencia y la falta de límites, y se destruye la formación de los futuros ciudadanos".
De Vincenzi, que preside la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina (Adeepra), participó el mes último del Congreso Mundial de Educación realizado en Valencia, junto con la infanta Margarita de Borbón y representantes de 200 organizaciones educativas.
"Ya vemos los ejemplos de países que no han abordado a tiempo esta problemática y enfrentan masacres de alumnos. De no debatir este tema y tomar decisiones concretas, la violencia irá creciendo y podría llegar a situaciones irreparables", advirtió. (LA NACIÓN)