Reclamo de los deudores hipotecarios por aumento de las tasas de interés
"Somos toda gente de clase media. Lo que pedimos es que nos atiendan y buscar una solución definitiva al tema de los créditos, ya que por el aumento de las tasas de interés algunos estamos pagando el doble que hace un año. En enero, las cuotas se pagaron con el aguinaldo; y en febrero, con lo que quedaba. Pero así llegamos a un punto en el que ya no se puede seguir. Se nos acabó la plata y ya no podemos pedir prestado". Gráfico, Darío Pavoni explicó así a Clarín.com el problema por el que, desde hace dos semanas, un grupo de deudores acerca todos los días a la Casa Rosada un pedido para que la presidenta Cistina Fernández de Kirchner tome cartas en el asunto.
En enero ya circulaba entre los bancos un estudio que advertía sobre los inconvenientes que sufrían unas 170.000 familias que en los últimos años tomaron créditos hipotecarios a tasa variable y que representan alrededor de la mitad del total de deudores hipotecarios del país. Hoy el conjunto de deudores hipotecarios le debe a los bancos casi 19.000 millones de pesos, una cifra muy similar a la de enero de este año pero que supera en más de 4.000 millones de pesos a la de principios de 2008.
Los que en los últimos años se endeudaron a tasa variable pagaron inicialmente un interés menor al de los que lo hicieron a tasa fija. Durante un tiempo, no tuvieron problemas: porque contaban con un período de tasa fija o porque las tasas de referencia (aquellas que se usan de base) permanecían relativamente planchadas.
Pero desde fines de 2007 y especialmente hacia el final de 2008 vieron aumentar los intereses y las cuotas de sus créditos. Para algunos -como Pavoni los que con él reclaman desde la agrupación de "deudores hipotecarios", que sacaron los préstamos por el plan Inquilinos que impulsó el Gobierno a mediados de 2006 o con los planes de Vivienda Unica- el salto considerable fue entre noviembre pasado y principios de este año, cuando pasaron de una tasa fija de alrededor del 9% anual a una variable que superó cómodamente el 20%.
"Hoy estoy pagando una tasa del 23%. Y recién en mayo la ajustan un poco al 17,6% (la tasa tiene un ritmo de ajuste trimestral)", se lamenta Pavoni. Asegura que, así, "el que pagaba 900 pesos (de cuota) pasó a pagar 1.800", y advierte que "en muchos casos esto representa entre el 70 y el 100% de los ingresos" familiares.
El grupo de deudores protestó esta semana en Plaza de Mayo. Es cierto que no se juntaron más que algunas decenas de personas, pero, dice Pavoni, fue porque muchos no pudieron viajar: entre las 640 familias hay "gente del interior y de La Plata".
Las movilizaciones empezaron a principios de año. Consiguieron reunirse con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y que el Banco Central actuara de veedor en reuniones con algunos de los principales bancos privados. En esos encuentros, en las que según pudo saber Clarín.com el 90% de los problemas se concentraban en dos entidades, hubo un acuerdo con una de ellas –que acordó una reducción de tasas hasta fin de año- pero no con la otra. Los principales bancos públicos están relativamente afuera de los reclamos: el Nación mantiene congeladas las tasas de créditos para vivienda única hasta 2011 y el Banco Provincia estableció un techo del 14% hasta mitad de año.
Sin embargo, el planteo de los deudores también los incluiría. "Básicamente estamos pidiendo un tope del 10% anual", resume Pavoni. Y vuelve a argumentar con su caso personal: "Soy autónomo, mis ingresos bajaron por la crisis y la cuota sube. Es algo ilógico e irrazonable, que no está acorde a la situación".
Fuente: Clarin