IT | SEGURIDAD
Recomiendan no usar el servicio wi-fi para transacciones bancarias y comerciales
Si no se tienen en cuenta algunas medidas de seguridad, el uso de la tecnología de acceso inalámbrico a internet wi-fi puede causar algunos inconvenientes, según advirtieron los especialistas en informática.
Los expertos coincidieron en que es mejor no utilizar este tipo de redes públicas para transacciones bancarias y comerciales o que involucren contraseñas que protejan información muy importante para el usuario.
“Es una muy buena idea para incentivar el comercio en los bares de Yerba Buena porque mucha gente suele salir a trabajar con sus computadoras portátiles”, afirmó Ricardo Parra.
El especialista de Tucumán BBS aseguró que la mayor debilidad del servicio es que se trata de un red pública a la cual puede acceder cualquier persona. “Hay gente que puede capturar paquetes de datos mientras se está conectado y robar archivos o contraseñas. Es muy raro que se den estos casos, pero se dan”, detalló.
Otra dificultad que se puede presentar con este tipo de conexión se relaciona con fallas en la recepción de la señal. “Esto puede pasar porque no todas las computadoras inalámbricas tienen la misma calidad de placa. Pero eso se puede solucionar colocándole una pequeña antena en un puerto USB que mejora la recepción”, explicó.
Daniel Cohen, representante de Arnet, afirmó que son dos los beneficios de esta tecnología. “Primero, un mayor número de gente tendrá acceso a internet. Segundo, es un servicio inalámbrico y transmite las señales por aire. Es un factor muy importante, porque elimina el cableado en el caso de las computadoras personales y porque se puede cambiar su ubicación sin necesidad de pensar en recablear la conexión”, aseguró.
Sin embargo, Cohen explicó que “al ser una red compartida la velocidad de la conexión variará de acuerdo con el número de usuarios que utilicen en determinado momento el servicio”, explicó Cohen.
Por su parte, Rodolfo de la Riva, gerente de Nova Informática, expresó: “es un servicio que se está expandiendo en todo el mundo. Hay mucha gente con computadoras portátiles que se beneficiará con esto. Pero para cualquier tipo de conexión a internet es indispensable cumplir con medidas básicas de seguridad. Uno no puede navegar si no tiene antivirus y antiespías”. (LA GACETA)