IT | SEGURIDAD

Recomiendan no usar el servicio wi-fi para transacciones bancarias y comerciales

Si no se tie­nen en cuen­ta al­gu­nas me­di­das de se­gu­ri­dad, el uso de la tec­no­lo­gía de ac­ce­so ina­lám­bri­co a in­ter­net wi-fi pue­de cau­sar al­gu­nos in­con­ve­nien­tes, se­gún ad­vir­tie­ron los es­pe­cia­lis­tas en in­for­má­ti­ca.

Los ex­per­tos coin­ci­die­ron en que es me­jor no uti­li­zar es­te ti­po de re­des pú­bli­cas pa­ra tran­sac­cio­nes ban­ca­rias y co­mer­cia­les o que in­vo­lu­cren con­tra­se­ñas que pro­te­jan in­for­ma­ción muy im­por­tan­te pa­ra el usua­rio.

“Es una muy bue­na idea pa­ra in­cen­ti­var el co­mer­cio en los ba­res de Yer­ba Bue­na por­que mu­cha gen­te sue­le sa­lir a tra­ba­jar con sus com­pu­ta­do­ras por­tá­ti­les”, afir­mó Ri­car­do Pa­rra.

El especialista de Tucumán BBS ase­gu­ró que la ma­yor de­bi­li­dad del ser­vi­cio es que se tra­ta de un red pú­bli­ca a la cual pue­de ac­ce­der cual­quier per­so­na. “Hay gen­te que pue­de cap­tu­rar pa­que­tes de da­tos mien­tras se es­tá co­nec­ta­do y ro­bar ar­chi­vos o con­tra­se­ñas. Es muy ra­ro que se den es­tos ca­sos, pe­ro se dan”, de­ta­lló.

Otra di­fi­cul­tad que se pue­de pre­sen­tar con es­te ti­po de co­ne­xión se re­la­cio­na con fa­llas en la re­cep­ción de la se­ñal. “Es­to pue­de pa­sar por­que no to­das las com­pu­ta­do­ras ina­lám­bri­cas tie­nen la mis­ma ca­li­dad de pla­ca. Pe­ro eso se pue­de so­lu­cio­nar co­lo­cán­do­le una pe­que­ña an­te­na en un puer­to USB que me­jo­ra la re­cep­ción”, ex­pli­có.

Da­niel Co­hen, re­pre­sen­tan­te de Ar­net, afir­mó que son dos los be­ne­fi­cios de es­ta tec­no­lo­gía. “Pri­me­ro, un ma­yor nú­me­ro de gen­te ten­drá ac­ce­so a in­ter­net. Se­gun­do, es un ser­vi­cio ina­lám­bri­co y trans­mi­te las se­ña­les por ai­re. Es un fac­tor muy im­por­tan­te, por­que eli­mi­na el ca­blea­do en el ca­so de las com­pu­ta­do­ras per­so­na­les y por­que se pue­de cam­biar su ubi­ca­ción sin ne­ce­si­dad de pen­sar en re­ca­blear la co­ne­xión”, ase­gu­ró.

Sin embargo, Cohen explicó que “al ser una red com­par­ti­da la ve­lo­ci­dad de la co­ne­xión va­ria­rá de acuer­do con el nú­me­ro de usua­rios que uti­li­cen en de­ter­mi­na­do mo­men­to el ser­vi­cio”, ex­pli­có Co­hen.

Por su par­te, Ro­dol­fo de la Ri­va, ge­ren­te de No­va In­for­má­ti­ca, ex­pre­só: “es un ser­vi­cio que se es­tá ex­pan­dien­do en to­do el mun­do. Hay mu­cha gen­te con com­pu­ta­do­ras por­tá­ti­les que se be­ne­fi­cia­rá con es­to. Pe­ro pa­ra cual­quier ti­po de co­ne­xión a in­ter­net es in­dis­pen­sa­ble cum­plir con me­di­das bá­si­cas de se­gu­ri­dad. Uno no pue­de na­ve­gar si no tie­ne an­ti­vi­rus y an­ties­pías”. (LA GACETA)