Récord histórico de turistas en la temporada 2011

Las llegadas de turistas a los diferentes destinos de la Argentina han superado las expectativas previstas al principio de la temporada. La información suministrada por los organismos de turismo e informada por la cartera que dirige Enrique Meyer, indica que fueron 26,2 millones de llegadas y supera en un 6,8% los resultados obtenidos en la temporada 2010, y un crecimiento del 49,4% respecto del mismo periodo de 2003.

Al respecto, el ministro de Turismo, destacó que "estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos en la última temporada, hemos superado todas las expectativas, y sumado a la eficiente promoción que realizamos de los carnavales en todo el país, junto a las provincias, hemos logrado batir todos los récords históricos en temporada de verano"

La incorporación de la campaña “Carnaval Federal de la Alegría” movilizó sólo en cuatro días de marzo a 2,5 millones de turistas, que han sido factores predominantes para el aumento significativo del movimiento turístico en la pasada temporada estival.

Esta celebración y el feriado puente del 25 de marzo contribuyeron a que el mes de marzo registrara un crecimiento del 37% respecto del mismo período del 2010 y un nivel de llegadas de 4,3 millones de turistas.

Por otra parte el mes de enero, como es habitual, marcó el pico máximo de la temporada en cantidad de llegadas, dándose de esta forma, el mejor enero de todos los tiempos. Es significativo observar el crecimiento del 8,7% en la primera quincena, respecto del mismo periodo del año anterior. En enero hubo para la provincia de Córdoba -región Centro- un crecimiento del 16%, destacándose entre sus localidades Villa Carlos Paz (95% de ocupación promedio).

Otros destinos elegidos este mes fueron los de la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, las localidades termales de Entre Ríos, y Cataratas, que en su conjunto presentaron niveles de ocupación que oscilaron entre el 80% y 90 por ciento.

La Región Patagonia también presentó elevados niveles de ocupación, que estuvieron en torno al 75%, destacándose el balneario de las Grutas y otras localidades como: El Calafate, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

En lo que respecta al mes de febrero en su conjunto, también se observaron niveles importantes de llegadas (7,7 millones) y de ocupación hotelera (70%) para los destinos de sol y playa, serranos y termales tanto de las regiones Buenos Aires, Centro y Litoral respectivamente.