ECONOMÍA

Reducen retenciones a las exportaciones de productos pesqueros

El gobierno anunció la rebaja por 180 días de las retenciones a las exportaciones de 34 productos pesqueros elaborados, en respuesta a la decisión de los países europeos, pero en especial el principal comprador, España, de fijar precios para las importaciones.

Por la aplicación de esta medida, "la retención de la merluza elaborada que estaba en el 10% pasa al 5%, la del calamar del 10 al 2,5, y el langostino también del 10 al 5%", detalló el ministro de Economía, Amado Boudou, en conferencia de prensa.

La medida, que alcanza a productos procesados y no frescos, implica la rebaja de 10 a 5 por ciento en las retenciones a las exportaciones de merluza y langostino y de 10 a 2,5 por ciento las de calamar.

El sector pesquero se ve afectado por la caída de la demanda y una baja del 17 por ciento en los precios de los productos a raíz de la crisis económica que afecta especialmente a la Unión Europea.

La Argentina exporta el 95 por ciento de su producción pesquera, que en 2010 alcanzó a 1.330 millones de dólares, generando ingresos por vía de las retenciones por 100 millones.

España es uno de los principales destinos de la producción pesquera argentina: el 60 por ciento del total va hacia ese país.

Yahuar afirmó que esta medida "no debe tener impacto en el nivel de precios en el mercado interno" y atribuyo el actual precio a la falta de una cadena de comercialización desarrollada.

Fuente: Ambito.com