Reeligen a Mattarella como presidente de Italia
El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, prestó juramento ante el Parlamento de ese país tras ser reelecto en el cargo., y prometió "ser leal a la República y observar lealmente su Constitución".
Al no existir consenso entre los partidos políticos en la búsqueda de un sucesor, Mattarella asume la presidencia por otros siete años. El presidente italiano de 80 años de edad, aunque prefería su retiro, tuvo que asumir el cargo.
En este sentido, expuso que "el Parlamento y los representantes de las regiones hicieron su elección. Es para mí una llamada nueva, inesperada, a la responsabilidad, de la que, sin embargo, no puedo ni pretendo sustraerme".
En su discurso recordó al expresidente italiano del Parlamento Europeo, David Sassoli. "Nos enseñó que somos esperanza", afirmó Mattarella en referencia a las últimas palabras en público del ya fallecido político italiano. Al mismo tiempo le dirigió unas palabras al Papa Francisco "a cuyo magisterio Italia mira con gran respeto".
Pandemia A su vez, realizó un llamamiento a superar la discriminación, a prevenir la violencia contra las mujeres y a abordar el tema de la inmigración sin olvidar "la dignidad humana de los demás".
Analizó el papel de la política en las actuales circunstancias y calificó al poder judicial como "un elemento fundamental del sistema constitucional" en el que urgen profundas reformas. Por otro lado, con respecto a la Covid-19 enfatizó que "la lucha contra el virus no ha terminado".
En el plano internacional, Mattarella volvió a defender el proyecto de la Unión Europea (UE), aunque pidió que no "huya de sus retos", como la paz en la zona del Mar Mediterráneo, en relación a las tensiones entre Italia y el resto de los países miembro frente a la política migratoria del bloque europeo.
Mattarella elogió también al primer ministro, Mario Draghi, a quien encargó el Gobierno del país hace un año para hacer frente a la pandemia y que está apoyado por todos los partidos del Parlamento excepto por los ultras de Hermanos de Italia.
Fuente: Telam