OPERACIONES MÁGICAS

Regalo de navidad: ¿cómo maneja su empresa Papá Noel?

El viaje en el expreso polar pareció interminable entre la creciente emoción que me embargaba mientras atravesaba los infinitos campos árticos de hielo. De pronto, la voz áspera del cortador de boletos me despertó de mi letargo: "¡Estación Polo Norte! ¡Fin del recorrido!"

Mi corazón se aceleró. ¡Lo había logrado! Tras largos meses de arduas gestiones, yo era el primer cronista de negocios invitado a la casa matriz de Noel Inc.

Una pena que su CEO, Papá Noel, no pudiera recibirme. Estaba terriblemente ocupado con los detalles de última hora de la campaña Navidad 2007. En su lugar, fui atendido por Oberon, el elfo a cargo del Departamento de Operaciones.

Tras los saludos de rigor, encendí mi grabador y disparé:

¿Cómo hacen para dar a cada niño el regalo que quiere para Navidad?

Desde luego, lo primero es saber lo que quiere cada niño. En otros tiempos, miles de elfos leían todas las cartas y registraban los pedidos en formularios estandarizados. Era un proceso tremendamente engorroso e ineficiente.

El avance tecnológico nos ha permitido incrementar la eficacia del proceso. Actualmente, las cartas son escaneadas e ingresadas a un sistema que identifica las palabras clave más comunes como bicicletas, muñecas, etc. Los elfos sólo leen los pedidos que no ingresan en las categorías usuales.

Y una vez identificada la demanda, ¿cómo hacen para producir tantos millones de juguetes en tan poco tiempo?

Todos los años, recibimos dos mil millones de cartas de nuestros clientes. Y todos los productos deben estar terminados en tiempo y forma para entregarse puntualmente en Navidad.

Usted se imaginará que resulta imposible fabricar todos los juguetes en diciembre. Eso nos generaría un cuello de botella insalvable.

Por lo tanto, una correcta previsión de la demanda es fundamental para nuestro negocio. Noel Inc tiene un DataWarehouse donde almacena la información histórica de pedidos.

Así, sabemos, por ejemplo, cuál es la demanda promedio de cada clase de artículo. En base a esta información, durante el año vamos produciendo y almacenando los artículos más demandados. En diciembre, fabricamos únicamente los pedidos inusuales.

¿Cómo gestionan las relaciones con sus proveedores? Noel Inc es, sin dudas, uno de los mayores compradores de insumos del planeta.

Efectivamente. En otros tiempos, las relaciones con los proveedores nos traían enormes dolores de cabeza.

Para cumplir con nuestros objetivos de producción en tiempo y forma, nuestro sistema debe funcionar como un relojito. Basta con que el proveedor de ruedas se atrase para que se paralice toda nuestra producción de bicicletas.

Así, para reducir nuestros riesgos de supply-chain, en los últimos años hemos apostado por una estrategia de verticalización. Es decir, hemos desarrollado nuestras propias fábricas de insumos para controlar toda la cadena de producción.

Sólo hemos mantenido vínculos con viejos proveedores de impecable historial de cumplimiento y hemos integrado nuestros sistemas de información. Así, ellos saben cuándo el stock del insumo que ellos producen alcanza un nivel crítico y automáticamente nos envían un nuevo cargamento.

Veo que tienen todo perfectamente controlado. Ahora, la pregunta del millón. ¿Cuál es el secreto del sistema de distribución?

¿Sistema de distribución? Hasta un bebé sabe que Papá Noel distribuye los regalos personalmente casa por casa con su trineo.

Vamos... ¡Nadie puede repartir dos mil millones de regalos en una noche!

¡Así es como ocurre! Creo que tanto management le ha quemado la cabeza. O, mejor dicho, le ha enfriado el corazón. La Navidad es magia. Y, gracias a esta magia, Papá Noel en persona reparte todos los regalos en una noche. Me produce una gran pena que usted no pueda creerlo.

El elfo se levantó y abandonó la habitación sin saludar. Yo emprendí, con paso cansino, mi regreso al Expreso Polar.

Me desplomé sobre mi butaca y, mientras el tren abandonaba lentamente la estación, decenas de elfos en febril actividad cargaban paquetes sobre el trineo de Papá Noel. Segundos después, me quedé dormido...

*Por Federico Ast MateriaBiz