Renunció el vicepresidente del gobierno español
El vicepresidente del Gobierno español y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy su dimisión para centrarse en su campaña como candidato de los socialistas a las próximas elecciones para suceder al impopular José Luis Rodríguez Zapatero.
Las elecciones generales, entre los cuales será elegido el presidente del gobierno, están programadas para marzo del 2012, pero hay presiones para que sean adelantadas para octubre o noviembre antes el descontento social por la crisis económica.
Rubalcaba dijo que aunque su condición de candidato no era incompatible con su presencia en el gobierno, tomó la decisión porque consideraba que era lo más responsable, y dejó en manos del presidente del gobierno, Zapatero, el nombramiento de su sucesor, una eventual remodelación más amplia del gobierno o la convocatoria a elecciones anticipadas.
“He transmitido al presidente del gobierno mi voluntad de dejarlo y hacerlo de forma inmediata”, anunció Rubalcaba en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rubalcaba será proclamado el sábado oficialmente como candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las próximas elecciones generales, para las que las encuestas dan como ganador al Partido Popular (PP) de centroderecha.
Está previsto que durante el acto de su partido, Rubalcaba, que próximamente cumple 60 años, desvele detalles sobre el programa con el que se presentará a las elecciones.
Aunque Zapatero y el PSOE han rechazado reiteradamente un adelanto electoral, éste no puede darse por descartado dado el descontento social por una difícil situación económica que ha elevado el desempleo hasta el 21% de la población, el más alto entre los 27 países de la Unión Europea (UE).
El PP, que lleva meses exigiendo un adelanto de los comicios, infligió a los socialistas un duro castigo en las elecciones locales del pasado mayo, y sondeos recientes pronosticaron que el partido de centroderecha aventaja a los socialistas en hasta 14 puntos de cara a las generales.
(El Cronista)