Reparos a la eliminación de la "Tablita de Machinea"

En medio del debate por los índices de inflación, la crisis financiera y el reclamo de la CGT que comanda Hugo Moyano para que se elimine la tablita de Machinea, utilizada para calcular las deducciones por el Impuesto a las Ganancias, el ex presidente del Banco Central planteó sus reparos a anular la totalidad del sistema.

"Pagar impuestos no es algo malo. Cada uno debe pagar a su nivel. Pero no estoy de acuerdo con que se elimine del todo la tablita de Machinea", opinó el economista en declaraciones a radio Continental.

Enseguida, ahondó en su argumento. "No me parece desgravar a personas que ganan 3000 pesos cuando hay personas que ganan una fracción de eso. Es más prioritario desgravar al que gana 3000 pesos que subir al que gana 1200", explicó.

La CGT, en cambio, reclama la eliminación absoluta del esquema ideado por el ministro de Economía de Fernando De la Rúa, José Luis Machinea. Además, esperan que el Gobierno concrete medidas ya acordadas como el aumento en las asignaciones familiares, que rondaría el 25 por ciento, y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Tanto esto último como la eliminación de la tablita generan dudas en la Casa Rosada, lo que podría demorar los anuncios. La Casa Rosada no decidió aún si reformará o eliminará la denominada la tablita. La falta de definición

La falta de resolución del Gobierno en este tema se produce porque el adiós al esquema creado por Machinea implicaría que el Gobierno dejara de recaudar unos 2000 millones de pesos, según calculó el Ministerio de Economía. (LA NACIÓN)