POLÍTICA ECONÓMICA
Repsol ve "muy difícil" un acuerdo con Argentina por YPF
El presidente del grupo español Repsol, Antonio Brufau, afirmó este domingo que será "muy difícil" llegar a un acuerdo con el Gobierno argentino por la nacionalización de YPF, porque el país tiene que pagar "un precio justo" y amenazó con ir al CIADI.
"Es muy difícil. Una negociación depende la voluntad de las dos partes y de que ambas reconozcamos el justo valor de lo expropiado. ¿Soy optimista? Más bien razonablemente realista", senetenció el empresario.
Dijo que Repsol usará "todas las vías jurídicas hasta el límite" y acudirá al CIADI cuando lo vea más conveniente, aunque admitió que la demanda se puede retirar si hay acuerdo con la administración kirchnerista.
"Espero que seamos conscientes de que esto no es bueno para Repsol, pero sobre todo no lo es para Argentina, y que seamos capaces de llegar a un acuerdo. Las vías jurídicas son el último recurso para conseguir que se reconozca el valor de lo expropiado", dijo Brufau en una extensa entrevista con el diario español El País.
En el Gobierno de Cristina Kirchner opinan que Brufau no es el mejor interlocutor para resolver el conflicto porque "tensó" la relación más de la cuenta cuando el país quiso acordar una salida del grupo español, aunque al empresario eso no le preocupa.
"No parece muy lógico que la parte que inicia el conflicto sea la que pide que cambien al interlocutor en la negociación. Esto no es un tema personal, sino entre Repsol y el Estado argentino y la prioridad es que esta casa recupere lo que es suyo", evaluó.
Y en ese sentido, ratificó que no se apartará de las negociaciones o de una eventual demanda judicial ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (CIADI), del Banco Mundial. "El día que hayamos recuperado lo que es nuestro, ese mismo día convoco el consejo de administración y le pongo mi cargo a disposición. Ese día", sostuvo el empresario al ratificar que no claudicará en el reclamo a la Argentina.
Precisó el presidente del holding petrolero español que "por ahora" la firma no planea demandar en forma particular a cada uno de los funcionarios que impulsaron la nacionalización de YPF sino que el requerimiento judicial será contra el Estado argentino.
Lejos de realizar un mea calpa, Brufau dijo que pensó "mucho" y al día de hoy no se le ocurre qué podía Repsol haber hecho diferente para evitar que la Argentina llegara a tomar la decisión de la nacionalización de YPF.
"Yo estuve tres meses intentando hablar con la Presidenta y con los ministros cuando ya se empezaba a ver la crisis. No hubo forma. Seguramente se podrían haber hecho otras cosas, pero a día de hoy, yo no sé qué", sostuvo.
Fuente: Noticias Argentinas