INFORMACIÓN GENERAL

Restituyen gas a 20 empresas santafesinas

Desde principios de junio, las empresas distribuidoras de gas por redes vienen aplicando cortes en el servicio de gas a las industrias con contratos interrumpibles. En Santa Fe, la medida involucró a 68 grandes clientes, entre las que figuran 4 empresas de la ciudad.

Esta semana, y pese a que firmaron un contrato ininterrumpible, una veintena de industrias santafesinas también comenzaron a registrar cortes en el suministro de ese servicio.

Según informaron desde Fisfe, estas nuevas restricciones se producen ante el continuo aumento del consumo de gas domiciliario, y agravan la situación que el sector debe atrasar en épocas de frío.

De todas maneras, a últimas horas de ayer, la situación en estas industrias tendía a normalizarse, aunque sigue siendo una incertidumbre lo que sucederá en los próximos días.

"Lo que se hizo ayer fue redireccionar la demanda, de manera que quienes pueden funcionar con combustibles líquidos, lo reemplacen. Desde la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) estamos relevando la demanda en las empresas que pueden funcionar con fuel oil", dijo Carlos Garrera, presidente de Fisfe.

Desde Fisfe habían aclarado que el problema del gas este año era la escasez y el aumento en el consumo, y no las fallas en la distribución, problema que la institución tuvo que solucionar el año pasado.

Por su parte, Alberto Rosandi, asesor técnico de Fisfe señaló que los sectores siderúrgico y lácteo son los más afectados y ratificó que se está haciendo un sondear de los requerimientos de las industrias para coordinar acciones conjuntas con el Gobierno.

REEMPLAZAR GAS POR COMBUSTIBLE

Ante la escasez en la provisión de gas natural, que obligó al Gobierno Nacional a aplicar restricciones en el suministro de las industrias con contratos interrumpibles y en firme, desde el sector empresario aseguraron que este año también se aplicará el plan oficial "Energía Total", que ofrece combustibles líquidos subsidiados a aquellas compañías que lo utilicen en reemplazo del hidrocarburo.

Según el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, para este año el programa "se está preparando" y anticipó que el fuel oil subsidiado comenzará a utilizarse "a fin de julio, cuando vengan los fríos más importantes".

El Plan Energía Total (PET) es una iniciativa implementada en 2007 y prorrogada durante 2008 y 2009.

En declaraciones recogidas por el sitio PuntoBiz.com.ar, Moretti señaló que durante 2009 "el invierno fue benévolo" por lo que el PET "no se terminó utilizando".

El vicepresidente de Fisfe recordó que la desventaja del plan oficial es que "se debe contar con instalaciones especiales para trabajar con el fuel oil". Desde la Fisfe denunciaron ayer que hay empresas de la provincia de Santa Fe que sufren "un notable faltante" en la provisión de gas, y aseguró que la situación debería regularizarse este mismo jueves. (La Opinion)