Revés para Bolsonaro: TSE rechazó la denuncia de fraude y le impuso multa millonaria a su partido
El ministro de la Corte Suprema y del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, rechazó esta noche la presentación del Partido Liberal (PL) del presidente Jair Bolsonaro sobre fraude durante la segunda vuelta y le impuso una multa millonaria.
De acuerdo a prensa local, el presidente de la máxima autoridad electoral rechazó la solicitud del partido de Bolsonaro y señaló que la conducta de la formación fue un "litigio de mala fe". Ante ello, ordenó al PL pagar una multa de 22,9 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares).
"La total mala fe del demandante en su extravagante e ilícito pedido, ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera intrascendente con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos (...) quedó comprobada, tanto por la negativa a agregar la petición inicial, como por la ausencia total de indicios de irregularidades y la existencia de una narración de los hechos totalmente fraudulenta", señaló el magistrado en su decisión.
Esos movimientos, añade, se han manifestado con "amenazas graves y violencia" en bloqueos de carreteras en todo el país.
Luego del triunfo de Lula, camioneros y otros seguidores del presidente protagonizaron centenares de bloqueos que se extendieron por varios días y en algunos casos derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Cabe aclarar que, luego de la presentación inicial, el TSE le solicitó al PL que presente el informe completo, esto es, que abarque datos de la primera y segunda vuelta electoral. Sin embargo, la formación indicó que la irregularidad solo ocurrió en el balotaje.
Ante ello, el tribunal electoral respondió que solamente podría analizar el asunto si también fueran presentadas dudas en relación con las urnas electrónicas durante la primera vuelta, ya que en ambos casos fueron usados los mismos dispositivos.
Además de la multa, el titular del TSE pidió investigar la responsabilidad de Valdemar da Costa Neto, presidente del PL, y Carlos César Moretzsohn Rocha, presidente del Instituto Voto Legal.
Bolsonaro, quien se ha mantenido casi ausente de la vida pública desde la derrota, ha cuestionado en reiteradas oportunidades al sistema electoral sin presentar pruebas.
La denuncia El Partido Liberal de Brasil, por el que compitió Bolsonaro para la reelección, solicitó días atrás al Tribunal Superior Electoral (TSE) que anule los votos emitidos en la segunda vuelta a través de cinco modelos de urnas electrónicas en los comicios de octubre y la justicia le dio 24 horas para que amplíen la demanda.
El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, informó de una demanda en el TSE pidiendo que se desestimen los votos de las urnas electrónicas consideradas "comprometidas", informó el diario Folha de San Pablo.
Las urnas electrónicas que busca impugnar el partido de Bolsonaro son los modelos UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015, informó la cadena CNN Brasil.
Solo las urnas del modelo UE2020 serían perfectamente auditables, según la nota del partido.
En la segunda vuelta, según el mismo espacio, esas urnas representaron el 40,82% de las utilizadas.
En este universo, según el cálculo del PL, el presidente Bolsonaro habría ganado. La acusación alega que hubo "fallos irreparables" en estos modelos.
Fuente: Ambito