Roces entre el campo y el nuevo Secretario de Agricultura
Pese al cambio de secretario de Agricultura, el malestar entre las entidades del campo parece lejos de ceder. La dirigencia agraria buscó esta mañana reforzar la imagen de unidad entre las entidades del sector, pocas horas después de que Carlos Cheppi dijera que la Comisión de Enlace "no tiene institucionalidad".
Lo hizo a través del presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que reclamó que defendió la representatividad de la mesa que reúne al sector y reclamó que Cheppi convoque a la Comisión de Enlace como tal y no a las entidades por separado, tal como había sugerido el flamante funcionario.
Los dichos de Buzzi fueron una réplica directa a las duras declaraciones de Cheppi, que además había asegurado que la representatividad de la mesa que reúne a FAA, la Sociedad Rural, Coninagro y CRA "terminó con el rechazo a las retenciones móviles en el Congreso.
Reunión conjunta. "Sería importante que el secretario de Agricultura convoque a este espacio y podamos discutir los temas que hay que resolver. Los múltiples temas no terminaron con el voto, que tanto valoramos, del vicepresidente [Julio] Cobos", advirtió Buzzi.
Ayer, Cheppi se había expresado en sentido exactamente contrario. "No tenemos ningún problema en empezar a reunirnos con las entidades rurales, pero la institucionalidad que se le puede dar a la Mesa de Enlace terminó en el Congreso con el rechazo a la resolución 125", había asegurado.
Interlocutores. Buzzi reforzó su defensa de la Comisión de Enlace y su protagonismo en la nueva fase en la que ingresó el conflicto con el Gobierno tras el rechazo legislativo de las retenciones móviles.
"La Mesa de Enlace debe ser recibida y ser interlocutora, no por decisión de los dirigentes agropecuarios, sino porque los productores en general le han delegado la representación de la discusión de políticas para todos los sectores agrarios", aseguró.
Agenda. "Tenemos que hablar de retenciones, de un plan ganadero, de una política general, de las injerencias de la Oncca y de los procesos de comercialización. Las cosas que no se resolvieron pero que se expresaron en las rutas, donde no estaban solamente los sojeros", enumeró.
Enseguida, deslindó en la Casa Rosada la responsabilidad por la falta de avance con estos temas. "La discusión quedó frustrada no por decisión nuestra, sino porque con el Gobierno no se pudo avanzar y todas estas cosas quedaron pendientes", concluyó en declaraciones a radio Continental. (LA NACIÓN)