Ronda de negocios de Pymes de la industria gráfica con compradores extranjeros

El secretario de Industria y Comercio Eduardo Bianchi, encabezó hoy una ronda de negocios de la industria gráfica, de la que participan pymes argentinas junto a empresas de Chile y Uruguay para promocionar distintos productos vinculados al sector, tanto maquinarias como materias primas, impresiones, publicaciones y tecnología.

“En esta muestra está presente toda la cadena de valor, esto es lo que necesita el sector para competir e insertarse internacionalmente” sostuvo el secretario en la 4ta Exposición Internacional de la Industria Gráfica y sus proveedores, realizada en el predio ferial de La Rural por la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA).

A partir de hoy, y hasta el 23 de octubre, se realizarán los encuentros comerciales organizados por ProArgentina –el programa dependiente de la Secretaría de Industria que promociona las exportaciones de pymes nacionales.

Allí, 15 empresas pymes argentinas, 2 chilenas y 3 uruguayas se reunirán con representantes de diversos sectores de la industria gráfica como el de maquinarias; materias primas; insumos; pre-impresión; impresión; post-impresión y terminación; capacitación y tecnología gráfica; editoriales, publicaciones y comunicación.

Estuvieron presentes el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y el presidente de la Federación Argentina de Industria Gráfica y Afines (FAIGA), Anselmo Morvillo.

La industria gráfica en la Argentina

Desde 2003, la industria gráfica viene experimentando un importante crecimiento en términos de producción, inversiones, exportaciones, empleo y productividad. Durante el período 2003–2009 las exportaciones del sector se incrementaron un 146%. pasando de US$ 113,2 millones a US$ 165,8 millones.

Los principales destinos de las ventas externas en 2009 fueron: Brasil (19%), Chile (19%), Uruguay (14%), México (9%) y Venezuela, concentrando en los primero 5 productos el 60% de las exportaciones gráficas argentinas.

Existen en el país alrededor de 8.000 empresas gráficas, de las cuales 6.500 están registradas como industria y el resto como comercio (FAIGA), en general se caracterizan por un fuerte predominio de empresas pymes de capitales nacionales.

La industria gráfica emplea en forma directa a más de 39.000 trabajadores. Alrededor del 70% de las firmas se localiza en la Capital Federal y Buenos Aires, distribuyéndose el 30% restante entre Santa Fe, Córdoba y Mendoza.