Rusia lanza ambicioso plan privatizador y vende Aeroflot

El gobierno ruso planea privatizar Aeroflot, la aerolínea más grande del país y otrora símbolo del poder soviético, en el marco de un proceso de venta de numerosas empresas estatales del sector financiero, petrolero, de telecomunicaciones y transporte, que tendrá lugar en los próximos cinco años, informó ayer el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin.

El país europeo espera obtener ingresos por u$s 30.000 millones hasta 2014 con la venta de un primer grupo de empresas estatales.

“El próximo paquete (de privatizaciones) será entre un 25% y 50% mayor”, estimó ayer el ministro, lo que permitiría el ingreso a la caja estatal de otros u$s 37.000 millones a u$s 45.000 millones, aunque esta segunda etapa aún está en preparación.

“En los próximos 3, 5 años el Estado prácticamente debe desprenderse de los paquetes (de acciones) de control de todas las compañías claves de las que es propietario”, dijo el jefe de las finanzas rusas durante una presentación. El ministro indicó que el proceso de privatización abarcará “el sector financiero, petrolero, las telecomunicaciones, las compañías de transporte, empezando por (la naviera) Sovkomflot, Aeroflot, y otras”.

Según Kudrin, “la medida permitirá mejorar la gestión corporativa y aumentar la inversión privada al desarrollo”, que deberá crecer en la próxima década.

Aeroflot fue la mayor aerolínea del mundo durante la era soviética, y actualmente tiene un rol fundamental en el mercado de transporte de pasajeros rusos, con más de un centenar de aviones que vuelan a destinos domésticos e internacionales.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, aseguró en una conferencia de inversores a mediados de junio en San Petersburgo, que su país realizaría un agresivo proceso de privatizaciones para reducir el excesivo control estatal en la economía, y criticó el papel dominante de las empresas públicas en el sistema económico ruso.

En esa ocasión, el mandatario indicó que Rusia vivió una etapa de desarrollo vinculada al fortalecimiento del rol del Estado en la economía, que calificó como “inevitable” y “en determinado momento necesaria”, pero insistió en que “el potencial de esa vía se agotó”.

“Estoy seguro de que podremos llevar a cabo las privatizaciones de acuerdo con reglas modernas y transparentes, a fin de captar inversores eficaces y reunir mayores recursos para el presupuesto ruso”, había señalado Medvedev.

En esa misma reunión, Arkadi Dvorkóvich, asesor económico del mandatario, dijo que la participación del Estado ruso en algunas empresas, en vez de bajar a un límite de 50%, como había propuesto inicialmente el gobierno, se reducirá en grado aún mayor, probablemente a cero.

India fue uno de los países que demostró interés en participar del proceso de privatización de empresas rusas, ya a fines del año pasado.

(El Cronista)