Salario mínimo: el gobierno lo quiere definir esta semana
Hoy empezará a sesionar, en la sede del Ministerio de Trabajo, el Consejo del Salario Mínimo, con el objetivo de acordar un aumento de ese haber que lo fije en torno de los 1.230 pesos hacia fin de año.
"Si no hay acuerdo el lunes a la noche, pasamos a cuarto intermedio para el martes. Antes del miércoles tiene que salir el acuerdo", confió a Clarín una fuente oficial. Es porque, a más tardar el jueves, el decreto con el nuevo valor tiene que publicarse en el Boletín Oficial para que rija a partir de agosto.
A las 10 de la mañana, una subcomisión de 8 integrantes —encabezada por Hugo Moyano por el lado sindical y Daniel Funes de Rioja por los empresarios, bajo la conducción del jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino— debatirá el nuevo valor que debería tener el salario mínimo a partir de agosto.
Luego, a las 5 de la tarde, en una reunión plenaria que presidirá el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se presentarán a los 16 representantes sindicales y 16 representantes empresariales que conforman el Consejo las propuestas analizadas por la mañana.
En las negociaciones entre empresarios y sindicalistas que se sucedieron el fin de semana se acordó que, como ya pasó con los acuerdos salariales de convenio, el nuevo mínimo sea escalonado. Pasaría de los actuales $ 980 a unos $ 1.100 desde agosto —una suba en torno del 12/13%— y en diciembre podría subir a entre 1.230 y 1.270 pesos. Acumulada, el alza sería de entre 25 y 30%. Así confiaron a Clarín fuentes del sector empresario y sindical que siguieron negociando este fin de semana.
Según un informe del Ministerio de Trabajo, en promedio, la mayoría de los convenios que se negociaron durante 2008 pactaron subas del 25%. Pero la mitad de las negociaciones acordó aumentos salariales superiores. Sobre esa base se estima que la suba acumulada rondaría entre el 25 y 30%. "En la parte superior de los aumentos porcentuales de salario, hubo 5 convenios con incrementos anuales que superan el 30%: Bancarios (30%), Encargados de Edificios (32%), Entidades Deportivas y Civiles (32%) y Gastronómicos (33%)", dice el informe de la cartera laboral. En la otra punta, con el 12%, aparece el convenio del sector de indumentaria, "que se caracteriza por una elevada informalidad, empleo precario, condiciones deficientes de trabajo y bajos salarios". El salario de la categoría inferior sin antigüedad de Indumentaria es de $ 946 y pasaría a sólo $ 1.057 en diciembre de 2008.
El informe también aclara que si a fin de año el salario mínimo rondara los $ 1.200, el sector de la indumentaria —que "ya negoció salarios en el corriente año"— quedaría un 12% por debajo del piso salarial. En ese caso, este sector debería reformular su convenio. También están por debajo minería y sanidad, pero estas dos actividades están cerrando ahora los convenios y con los incrementos que se pacten se ubicarían con un piso salarial superior a los $ 1.200.
Así las cosas, el nuevo monto del salario mínimo sólo impactaría en el sector de indumentaria y en los empleados que están fuera de convenio. Se estima un máximo de 300.000 trabajadores.
Sin embargo, hay más de 2 millones de trabajadores que ganan menos del sueldo mínimo, porque se desempeñan en negro o pertenecen al servicio doméstico, son trabajadores rurales o empleados públicos provinciales y municipales que se rigen por otras normas.
Con un salario mínimo inicial de 1.100 pesos, por el descuento de jubilación y obra social, más el proporcional de aguinaldo y el salario familiar, el ingreso de bolsillo familiar con 2 hijos sería de 1.189 pesos. Según el INDEC la línea de pobreza familiar a junio fue de $ 988,37, valuada con los sospechados índices de precios oficiales. Para mediciones privadas, como la de la consultora SEL, el valor de esa misma canasta sería de $ 1.345 mensuales. (CLARÍN)