Salta facturará por turismo más que Puerto Iguazú y Bariloche

El 2010 marcará un hito para la industria turística salteña ya que, de acuerdo a las previsiones que vienen manejando en el Ministerio de Turismo y Cultura provincial y a las que pudo acceder El Cronista, los ingresos del sector del turismo llegarán a los $ 1.000 millones.

Esto representa un 50% de aumento con respecto a lo ocurrido el año pasado, y obedece al incremento en la cantidad de turistas, de 1,15 millón a 1,4 millón, y a las noches de pernocte, que se elvaron de 2,5 a 2,8 en promedio. Además, se produjo un aumento del turismo extranjero, que es el más codiciado por los operadores, ya que su gasto promedio es de $ 315 diarios, contra $ 237 del nacional.

Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de Salta, señaló que, gracias a este auge, el turismo pasó de representar el 5% al 7% del producto bruto provincial: “Logramos recuperar una buena parte de turismo internacional y, a su vez, atraer más gente de las provincias del Litoral”.

De esta manera, Salta se convirtió en el cuarto destino más visitado del país, sólo detrás de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, desplazando a Bariloche y a Iguazú, que el año pasado estaban por delante en el ranking.

Alza en el tráfico aéreo

De hecho, los datos oficiales del tránsito en el Aeropuerto de Salta no hacen más que marcan la recuperación del sector, ya que la cantidad de pasajeros pasó de 400.000 el año pasado a 500.000 en el 2010.

“En este sentido, la mayor conectividad de rutas aéreas es un factor clave para la afluencia turística”, aseguró Posadas.

Cabe destacar que Salta cuenta con 57 frecuencias semanales a Buenos Aires, incluyendo los vuelos con escala, seis frecuencias semanales a Córdoba y cinco frecuencias semanales a Iguazú. Se suma el Corredor Federal de la empresa Aerolíneas Argentinas, que conecta Salta con Iguazú, Mendoza y Bariloche.

La estrategia que están llevando a cabo desde el gobierno es segmentar el destino a través sus puntos más atrayentes, de modo de lograr un mayor pernocte.

Así es como empezaron a promocionar no sólo la Ruta del Vino, Cafayate y los Valles Calchaquíes, sino también otros atractivos del Norte argentino, como Tafí del Valle, Tilcara, Humahuaca y Purmamarca.

Gracias a esta estrategia, durante este fin de semanal largo los vuelos de la ruta Córdoba Salta, como así también Iguazú Salta, arribaron con el 100% de su ocupación.

A la oferta turística local se sumaron este fin de semana diferentes eventos, como el torneo de polo en el Jockey Club, el campeonato argentino de Snipe en el dique Cabra Corral y el torneo nacional de Aeromodelismo, en el Aeroclub Salta.

Por otra parte, se llevó adelante desde el Congreso de Ginecología y Obstetricia, que convocó en Salta a miles de especialistas de todo el país. Esto generó niveles de ocupación de un 90%.

(El Cronista)