Samsung fabricará lavarropas, cámaras digitales y minicomponentes en el país
La firma está a punto de cerrar un contrato que le permitirá contar con su propia planta, que demandará una inversión que oscilará entre los u$s 5 millones y los u$s 8 millones.
Samsung tiene casi todo listo para comenzar a jugar fuerte en un nuevo segmento en la Argentina. Ya líder, según la propia firma coreana, en el mercado de los teléfonos celulares, ahora pondrá buena parte de sus fichas en el terreno de la línea blanca, donde hoy no tiene una gran presencia.
La jugada es más fuerte si se tiene en cuenta que este plan contempla la producción local, en una primera etapa de lavarropas.
Para esto, la empresa está a punto de cerrar un contrato que le permitirá contar con su propia planta, que demandará una inversión que oscilará entre los u$s 5 millones y los u$s 8 millones, según el esquema que finalmente se acuerde.
"Vamos a fabricar lavarropas de carga frontal y superior. Para esto estamos buscando un socio local, que no necesariamente tenga que tener ya una estructura armada para este tipo de mercadería. En abril ya tendremos este tema cerrado, para poder comenzar con la producción para fines de año", dijo a Sebastián Rial, gerente de Ventas de Samsung durante el evento que se realizó en esta ciudad para presentar la nueva línea de productos de la marca.
Esta planta no estará ubicada en Tierra del Fuego "donde por cuestiones fiscales van a parar la mayor parte de las inversiones de este tipo", sino que se ubicaría en la provincia de Buenos Aires. Además, la idea central no es levantar una nueva planta, sino dotar a alguna ya existente para poder llevar adelante la nueva línea de producción.
En una segunda etapa, aunque ya más adelante, se sumaría también el segmento de las heladeras, donde Samsung tuvo una participación cercana al 40% hasta hace dos años, pero los inconvenientes para exportar prácticamente disolvieron su presencia.
"Estos proyectos nos resultan muy interesantes porque se trata de productos que menos se ven afectados por las crisis. No son de primera necesidad, claro, pero sí son más necesarios que otros. Eso les otorga otros márgenes", dijo Rial. Todavía no se definió qué volumen se producirá.
La otra gran pata que nace de la presión por parte del Gobierno para trabar las importaciones de ciertos productos es la fabricación en la Argentina de cámaras digitales y minicomponentes (sistemas de audio). Estas líneas de producción, que sí se montarán en Tierra del Fuego, también de la mano de un socio que están buscando, entrarán en funcionamiento durante el segundo semestre de este año. En este caso, la inversión tocará el millón de dólares, necesario para equipar la planta con la que finalmente se asocie Samsung.
La firma coreana muestra en la actualidad una participación del 20% en el segmento de las cámaras digitales, donde en total el mercado vende un millón de productos de este tipo. Para la tecnológica representa un nicho de gran valor, ya que se posiciona como su tercer argumento de ventas generales, detrás de las TV y los aires acondicionados. Por año, Samsung comercializa u$s 14 millones en estos productos en el país (unas 200.000 cámaras digitales), aunque esta cifra sólo contempla el ingreso de la mercadería al país, sin contabilizar su precio final al público. Para poder llevar adelante este proyecto la empresa ya comenzó las gestiones ante el Gobierno para que autorice esta nueva línea de producción.
En cuanto al segmento de los minicomponentes, hoy Samsung importa básicamente de China y Tailandia unos 50.000 equipos de audio. Hasta el año pasado este sector no tenía mayor peso para la compañía, aunque desde el ingreso de productos diseñados para el público latino se notó un crecimiento.
Tanto en el caso de las cámaras digitales como de los minicomponentes se apuntará a reemplazar parte o toda la importación actual. En Tierra del Fuego Samsung ya fabrica aires acondicionados, televisores, celulares, monitores y recientemente incorporó microondas. "Para fines de este año esperamos que el 80% de nuestros productos sean de producción nacional", comentó Rial.
(El Cronista Comercial)