DESPUÉS DE QUE EL INDEC DECIDIÓ INTERRUMPIR LA MEDICIÓN NACIONAL

San Luis y Santa Fe continuarán sacando su propio índice de inflación

Aunque el INDEC dejará de informar el dato de la inflación nacional, tanto Santa Fe como San Luis difundirán normalmente sus propios índices. Así, el lunes 26 de este mes darán a conocer el dato que corresponde a abril.

Así se lo anticiparon a Clarín el director de Estadística de San Luis, Oscar Adrián Garraza, y su par de Santa Fe, Jorge Moore. Ambos dieron por hecho que otras provincias, como Córdoba y Mendoza, harán lo mismo.

Como informó ayer este diario, el martes la titular del INDEC, Ana Edwin, les informó telefónicamente a los directores de estadísticas provinciales que desde este mes se había resuelto "discontinuar" la información referida al IPC Nacional. Edwin les habría dicho que el INDEC seguirá calculando los índices, pero no difundirá el comunicado de prensa mensual con la inflación de cada jurisdicción.

Ante esta decisión, los funcionarios de Santa Fe y San Luis aclararon que mantendrán la rutina de trabajo, pese al anuncio de Edwin. Esto implica que los datos serán elaborados y difundidos sobre la base de la misma metodología que la actual, tanto en la captación de precios como en el cálculo. Y luego difundirán sus propios comunicados con la inflación de cada una.

"Pareciera que el INDEC no quiere difundir el índice nacional porque le implicar avalar que las cifras del interior son más altas que las de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Y eso le resulta insostenible porque deja en evidencia la supuesta manipulación", arriesgó Garraza. Y agregó que San Luis "invitará" al resto de las provincias a hacer una difusión conjunta de las cifras.

Estadísticamente, hoy la mayoría de las provincias tiene un nivel de precios superior al metropolitano. Por eso, Garraza aclaró que el nivel de precios en San Luis, como ocurre en general en el interior del país, es inferior al de la Capital. "Lo que pasa es que, como el INDEC computa precios más bajos para esa zona, pareciera que San Luis es más cara. Pero no es así. ¿O acaso los porteños consiguen la papa a 88 centavos como figura en el listado del INDEC?", añadió.

El IPC Nacional comenzó a difundirse en octubre de 2005. Hasta fines de 2006, las variaciones de precios en cada provincia guardaban poca diferencia entre sí. Pero tras la intervención en el INDEC empezó a manifestarse una notoria discrepancia con San Luis y Mendoza. A fines de 2007, fue desplazada la directora de Mendoza. Y a comienzos de 2008, con el cambio de autoridades, el índice de Santa Fe empezó a reflejar variaciones de precios superiores.

Así el índice de precios al consumidor nacional se convirtió en una referencia de la inflación real, en contraposición de la oficial. Y esa sería la razón que llevó al INDEC a dejar de difundir esos índices, según interpretan los funcionarios provinciales. (CLARÍN)