SanCor y La Serenísima salen a buscar u$s 150 millones al mercado

Ambas empresas renegociaron sus deudas en el pasado reciente y ahora apuestan al mercado de capitales. En la misma semana, SanCor y la Serenísima anunciaron que sus socios y accionistas respectivamente les habilitaron la posibilidad de tomar más deuda a través de una ampliación en el programa de Obligaciones Negociables (ON).

La premisa es la misma en ambos casos: una ampliación de ON por un monto de u$s 150 millones a pagar en 5 años. Lo divergente es la finalidad para la que cada empresa dice que utilizará esos fondos.

Desde SanCor indicaron que lo que todavía es una opción (obtuvo el viernes el sí de su asamblea de socios) le servirá a la empresa para inversiones en producción y logística. Sin dar muchas explicaciones, descartaron que se trate de un desembolso para tener su propia flota de camiones. Pero la empresa viene invirtiendo en tecnología de procesos. Acaba de instalar una máquina de envasado de última generación de la sueca Tetra Pak y, al igual que en el caso de La Serenísima, la presentación de nuevos productos es una constante.

SanCor reestructuró su deuda en agosto de 2008, lo que le permitió reducir en unos u$s 50 millones un pasivo de u$s 167 millones. La empresa se focalizó en la producción de bienes especiales y ‘premium’ para hacer crecer su facturación por ventas y en 2010 pudo comprarle a Nestlé las marcas Mendicrim y Shimmy.

Según fuentes de la empresa, SanCor quiere tener la opción de disponer del dinero en caso de tener buenas oportunidades de negocios en el corto plazo, buscando fondos en el mercado a una tasa mucho más conveniente de la que se puede lograr mediante un crédito bancario.

En el caso de la firma octogenaria de Pascual Mastellone, la reestructuración de su deuda, sellada principios de 2010, le permitió refinanciar a largo plazo un pasivo de u$s 208 millones.

Desde la empresa no muestran intenciones de inversión en procesos costosos, aunque reconocen que los gastos en actualización de bienes de capital y lanzamientos son constantes. En este caso, la opción de disponer de fondos frescos viene a otorgar la seguridad de que se podrá cumplir con compromisos tomados.

En el plano productivo, 2011 será un buen año para las lácteas. Este año la Argentina producirá entre 3% y 5% más leche que el año pasado y alcanzará un récord de producción mientras el mercado externo paga buenos precios por el producto. En marzo, la leche en polvo estuvo 50% arriba de los valores del mismo mes de 2010.

(El Cronista)