Sanciones comerciales de Brasil a EE.UU.
En respuesta a los subsidios que Washington concede a sus productores de algodón, el gobierno brasileño aumentará las tarifas de importación a los automóviles, trigo y alimentos procedentes de Estados Unidos, según informó la prensa local.
Brasilia decidió incrementar de 35% a 50%, en promedio, las tasas a los vehículos, repuestos y neumáticos procedentes de Estados Unidos, reportó Radio Nacional.
La medida fue autorizada por la Organización Mundial del Comercio tras hacer lugar a una demanda presentada por Brasil contra los subsidios norteamericanos a los productores de algodón, que causaron pérdidas a los exportadores brasileños.
El tema fue analizado la semana pasada por el canciller, Celso Amorim, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en su primera visita oficial a Brasil.
Se espera que mañana el litigio comercial sea tratado en Brasilia por la ministra jefa de la Casa Civil, Dilma Rousseff, y el secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, consignó el diario Valor Económico.
Según ese periódico Brasil también aumentará las tarifas de importación al trigo, cosméticos, artículos de lujo y tejidos procedentes de Estados Unidos.
La OMC reconoció a Brasil el derecho de aplicar sanciones comerciales contra Estados Unidos por 860 millones de dólares.
La sobre-tasas que se aplicarán en el corto plazo suman 570 millones de dólares.
Al mismo tiempo, la Cámara de Comercio Exterior continúa analizando la quiebra de patentes de laboratorios norteamericanos por unos 270 millones de dólares.
De todos modos, las represalias comerciales están sujetas al resultado de las conversaciones entre ambos países, observó Valor.
La semana pasada Amorim comentó que su gobierno continúa "abierto" a las negociaciones con Washington. (ÁMBITO.COM)