Sancor, Fonterra y Nestlé terminaron su joint venture
Fue una separación anunciada. En sus últimos balances, la cooperativa láctea SanCor ya venía anunciando que estaba "estudiando" terminar el joint venture que tenía con Dairy Partners Americas (DPA). Esta última, a su vez, estaba conformada por la neocelandesa Fonterra y la suiza Nestlé. La noticia fue adelantada por Clarín en su edición del 24 de septiembre.
SanCor y DPA se juntron en 2004 para el negocio de yogures, postres y otros productos frescos por el estilo. La idea era poder darle batalla a Danone, la francesa que, con las marcas de La Serenísima, tiene entre 65% y 75% del mercado de yogures, postres y quesos frescos y untables.
Cada vez que eran consultados sobre su separación, los ejecutivos de SanCor y DPA se ponían nerviosos e inquietos. El divorcio era inminente y hoy SanCor lo hizo público. La láctea asistida por el gobierno venezolano se hará cargo de los activos que antes correspondían a la sociedad. Las compañías, que nunca pudieron encontrar una estrategia conjunta exitosa, seguirán en el negocio lácteo por caminos separados.
SanCor se quedará con marcas reconocidas, como Mendicrim (quesos), Shimmy (postres) y la planta elaboradora de las mismas.(iECO)