Schiaretti aumentará los impuestos en Córdoba
El gobernador cordobés Juan Schiaretti anunció ayer que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para modificar las alícuotas de Ingresos Brutos a la industria, el comercio y la construcción.
Schiaretti sostuvo que estas medidas buscan prevenir que las finanzas provinciales y municipales no sufran distorsiones ni dificultades a partir de la “discriminación que estamos sufriendo del gobierno nacional, sumado a las dificultades que sin duda hay en la situación financiera de la Nación”.
En 2006 los fondos fuera de la Coparticipación Provincial recibidos por Córdoba fueron de 930 millones de pesos (M/$), mientras que en 2007 alcanzaron la suma de 810 m/$. Sin embargo, en lo que va de 2008 las transferencias apenas son de 133 M/$.
“La alícuota a los Ingresos Brutos no va a llegar al bolsillos de los cordobeses”, expresó el gobernador, quien explicó que el gobierno provincial acordó no trasladar estos incrementos a los ciudadanos.
La decisión, según explicó el mandatario provincial, se tomó en consenso con los intendentes del interior y de los representantes de las entidades empresarias, productoras, de la construcción, del sector comercio y servicios y de las entidades agropecuarias.
El anuncio tiene carácter transitorio hasta el 10 de diciembre de 2010 y prevé incrementar la recaudación provincial entre 500 a 600 millones de pesos anuales, monto que se coparticipará en un 20% con los municipios del interior provincial. La reforma fiscal no prevé modificar el 30% de descuento que rige para los impuestos Inmobiliario y del Automotor.
Las mudanzas en el impuesto de Ingresos Brutos son las siguientes:
Comercio y servicios: será una suba de medio punto, a excepción de los servicios de transporte. Al respecto, Schiaretti dijo que esa “tasa se aplica para aquellos que facturan anualmente más de $ 1.080.000 y que son el 50% de los contribuyentes”.
En el sector industrial se elimina la alícuota cero y se pasa a la alícuota del 1%. Esta alícuota se aplica a aquellos establecimientos industriales que facturan más de $ 1.300.000 por año. Al pequeño no se le aumenta la alícuota.
En la construcción se generaliza el 2,5% para todas las compras de viviendas por parte de las familias de Córdoba.
Además, el gobernador dijo que se incrementará el fondo para obra publica del interior provincial a través de un acuerdo que se realizó con entidades productoras rurales por un monto de 100 M/$ con un cedulón que se anexa al impuesto inmobiliario rural.
Schiaretti explicó que este incremento de recursos “va a ser destinado para hacer la obra pública que estaba en carpeta como caminos, gas natural, energía eléctrica para el interior y se le agrega a estas obras la reparación, ampliación y construcción de nuevas escuelas, la llegada del agua potable donde falta en el interior y la construcción de nuevos hospitales”. (INFOCAMPO.com)