Scioli colocó deuda por otros u$s 250 millones a una tasa del 11,5%

El Gobierno de Daniel Scioli volvió a salir al mercado internacional, de la mano de la reapertura de su bono 2015 que le permitió ahora cosechar otros u$s 250 millones, aunque a una tasa menor (11,5%).

A fines de septiembre, la provincia había cerrado una colocación de ese bono por u$s 550 millones, en ese caso al 11,75%, por lo cual la ingeniería le permitió obtener ya u$s 800 millones, en el marco de una autorización legislativa para endeudarse por hasta u$s 1.100 millones.

Según fuentes del sector financiero privado, la oferta de ese bono -a cinco años- fue reabierta dado el fuerte interés demostrado por inversores de Estados Unidos y de Europa. Nuevamente, la operación fue liderada por Deutsche Bank y Merrill Lynch.

La colocación de los primeros u$s 550 millones representaron el retorno de la provincia a los mercados internacionales desde 2007.

Esa operación fue cerrada tras la gira por Europa y los Estados Unidos, mantenida por el ministro de Economía local, Alejandro Arlía. En esa oportunidad, el funcionario reveló que hubo ofertas por u$s 1.100 millones, pero que se tomó la mitad en busca de un bono con una cartera muy diversificada por países.

Con esta estrategia, Scioli se asegura el acceso a fondos frescos en la antesala del electoral 2011 -se trata de recursos de libre uso, que serán destinados a las áreas de salud, educación y seguridad-, lo que le garantiza algún grado de mayor independencia financiera en medio del enfriamiento de su relación con el ex presidente Néstor Kirchner.

El nuevo capítulo en materia de endeudamiento se da además en el marco de la elaboración del proyecto de Presupuesto 2011, que será enviado a la Legislatura a fines de este mes y que contempla en principio un déficit de $ 5 mil millones (con la salvedad de que el plan de gastos no estipula pauta salarial, con la consiguiente presión que generará la certeza de que tendrán que financiar los futuros aumentos).

En abril pasado, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, emitió el bono Tango por u$s 475 millones y al 12,50%, y en agosto hizo lo propio el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, con el Boncor 2017 por u$s 400 millones y al 12%.

Ambos se anticiparon al cierre del canje nacional. También se adelantó el mandatario de Chubut y presidenciable 2011 Mario Das Neves, aunque con un fideicomiso por u$s 150 millones para financiar obra pública y con garantía de las regalías hidrocarburíferas, con una tasa del 9,66%.

(Ambito.com)