IMPUESTOS | PROYECTO DE LEY
Scioli confirmó que suspenderá la aplicación del tributo a la Riqueza
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decidió suspender por 60 días la aplicación del Impuesto a la Riqueza. Incluso analiza la posibilidad de derogar el cuestionado tributo. "Hay un fallo de la Corte y hay que cumplirlo", explicó.
La determinación oficial -que fue adelantada ayer por Clarín en exclusiva-fue provocada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó a la Provincia abstenerse del cobro de ese tributo a un contribuyente, que había hecho un juicio contra el Fisco pidiendo que se declare la inconstitucionalidad de la ley que creó el impuesto. El martes último dictó una medida cautelar mientras resuelve la cuestión de fondo. En tanto, la resolución dispararía una avalancha de juicios contra el Estado bonaerense.
La eventualidad de un litigio masivo obligó a un repliegue del Gobierno. El proyecto de ley que propicia la suspensión ingresará en las próximas horas al Senado bonaerense para su rápida aprobación. "Estamos evaluando con las autoridades de Economía y con el flamante director de la agencia de recaudación (Santiago Montoya) para ver como avanzamos en el tema", explicó Scioli.
La eventualidad de un resarcimiento a los propietarios que pagaron el tributo tuvo incidencia en la elaboración del proyecto que será enviado a la Legislatura. Hasta el momento, sólo el 33% de las personas incluidas en este gravamen pagó en término.
El Impuesto a la Riqueza involucra a los bonaerenses con patrimonios mayores de 500 mil pesos. Incluye bienes físicos o financieros en todo el país, e incluso en el exterior. Son 110 mil propietarios y la recaudación proyectada para 2008 alcanzaba 200 millones de pesos.
La marcha atrás representa un traspié para Montoya, quien hasta el miércoles -aún frente al fallo de la Corte- insistió con seguir aplicando el tributo. El anuncio de Scioli dejó mal parado al funcionario. "Las estrategias en la materia se manejan desde la Casa de Gobierno", advirtieron desde el Ejecutivo.
El responsable de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) había pugnado todo el año 2007 por mayores atribuciones y un grado de autonomía casi absoluta para su área. Las normas fueron aprobadas con reservas sobre las consecuencias legales de su aplicación. Ahora, el dictamen de la Corte condiciona la operatoria de Montoya.
Pero éste no es el único frente de conflicto: ayer, el juez en lo Contencioso y Administrativo Federico Arias declaró inconstitucional el embargo de dinero a deudores del Fisco bonaerense. Fue en el caso Morchón contra la provincia, por el cual ordenó levantar el incautamiento de fondos. En esta causa, el locatario (la firma Blockbuster) estaba obligado por Rentas a retener el 60% del alquiler -que debía ser pagado a Morchón- para saldar parte de la deuda del dueño del local.
Este método, según el juez Arias, modifica el sistema jurídico entre privados. Y resultaría una intromisión del Estado en convenios de particulares.
En su defensa, Morchón había manifestado que el comportamiento del Fisco provincial era "abusivo y arbitrario" con gran perjuicio al no cobrar el alquiler acordado con el inquilino. (CLARÍN)