Scioli propone subir Ingresos Brutos y eliminar Riqueza
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, envió ayer a la Legislatura provincial un proyecto de ley que deroga el llamado Impuesto a la Riqueza y, a cambio, incrementa las tasas del impuesto sobre los Ingresos Brutos que pagan las grandes empresas y los comercios.
"El proyecto de ley deroga el impuesto a la riqueza, cuya aplicación hasta ahora estaba suspendida", señaló el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.
El polémico gravamen —que se superponía con el tributo a nivel nacional que grava los Bienes Personales— ya fue pagado por una parte de los contribuyentes afectados, quienes a partir de ahora podrán imputar el pago a cuenta de otros impuestos.
En reemplazo de ese gravamen, la Provincia aplicará Ingresos Brutos a 1.000 grandes industrias que facturan más de $ 60 millones, que hasta ahora estaban exceptuadas de pagarlo. Son el 2% de las 50.000 industrias de la provincia , señalan. Sin embargo, esas fábricas totalizan el 68% de la facturación industrial provincial.
En el caso de los comercios que facturen más de 30 millones de pesos, pagarán ahora 4,5% de Ingresos Brutos, contra el 3,9% de la alícuota vigente.
Son unos 1.400 sobre un total de 250.000 comercios que hay en la Provincia, y concentran el 60% de la actividad comercial bonaerense , señalaron a este diario desde La Plata.
Una tercera pata de la reforma tributaria que se envió a la Legislatura es la aplicación de una alícuota de Ingresos Brutos de 3% (era del 1,5) a las industrias no radicadas en la provincia, conocidas como de extraña jurisdicción .
A la hora de justificar el cambio, los funcionarios explican que la Capital Federal nos cobra a nosotros esa alícuota .
Estos cambios llegan con un marco de consenso previo, porque los hemos conversado con la Unión Industrial provincial, con las cámaras de Comercio los gremios —dijo Alberto Pérez—. Y, por sobre todo, dejamos afuera a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que sólo afecta a las empresas más grandes .
El funcionario agregó que el proyecto es simplificador y lo que se recaude se destinará a mejorar la competitividad del sector productivo y de la provincia en general, dotándola de parques industriales, caminos rurales y puertos . El proyecto ingresó ayer a la Legislatura bonaerense. Si se sanciona antes de fin de mes (como espera el equipo de Daniel Scioli) se podría comenzar a aplicar a partir del 1 de agosto.
La recaudación para este año entonces podría sumar $ 900 millones —dicen los técnicos del Ministerio de Economía—. Y en 2009, podría trepar a $ 2.200 millones . Una cifra, claro, muy parecida al rojo que tienen actualmente las cuentas públicas de la Provincia sin refinanciar. (CLARÍN.com)