POLÍTICA
Scioli también impulsará el voto a los 16 años en Provincia
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció que impulsará una reforma a la Ley Electoral provincial para que puedan votar los jóvenes desde los 16 años y se permita sufragar con el modelo tarjeta del DNI.
Scioli definió el contenido del proyecto reformista de la Ley 5.109 correspondiente al Código Electoral, en el marco de una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe.
La iniciativa, que será presentada a la Legislatura en los próximos días, propicia la participación electoral de los jóvenes a partir de los 16 años, en sintonía con la propuesta que se aborda en el Congreso Nacional y que ya fue aprobada en el Senado con impulso kirchnerista y acompañamiento de buena parte de la oposición.
"La reforma que estamos impulsando tiene como principal objetivo acompañar desde la Provincia de Buenos Aires la ampliación de derechos políticos y la participación política abordada en el Congreso Nacional", señaló Pérez en un comunicado.
La reforma también contempla adecuar la normativa electoral provincial a las nuevas modalidades sobre constancia de emisión de sufragio a partir de la implementación del DNI en formato tarjeta, con el que votarán por primera vez millones de bonaerenses.
Esta adaptación ya fue incorporada al Código Electoral Nacional mediante la Ley 26.744, que apunta a la eliminación del formato libreta del DNI: de tal forma, dejarán de utilizarse como constancia de emisión del sufragio las anotaciones y sellos, reemplazándolo por la entrega de una constancia impresa.
Como parte de la iniciativa, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, organizó para los próximos 6 y 7 de noviembre una jornada de debate sobre el proyecto de ley para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar de manera voluntaria.
Será en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio y contará con la presencia del senador Aníbal Fernández (autor del proyecto a nivel nacional), académicos, intendentes, representantes de entidades civiles y jóvenes integrantes de centros de estudiantes, además de legisladores y autoridades de distintos partidos políticos, se informó oficialmente.
La iniciativa fue presentada a mediados de septiembre por el titular del bloque FPV y su compañera de bancada, Graciela Rego, y actualmente está en la Comisión de Reforma Política y del Estado.
"Queremos que la provincia de Buenos Aires se sume al cambio de paradigma en materia de derechos que esta proponiendo el Gobierno nacional", argumentaron.
La norma modifica dos artículos de la Ley Electoral de la Provincia permitiendo que los jóvenes de entre 16 y 18 años tengan el derecho a votar, aunque no están obligados como ocurre con los mayores de 70.
De Jesús adujo que de sancionarse esta ley "se le va reconocer a un amplio universo el derecho político más importante, como es el del sufragio" y sostuvo que "hay un alto porcentaje de jóvenes que integran esta franja etaria que están ansiosos de ejercerlo".
Así también, destacó que "la política ha vuelto a formar parte de la vida cotidiana de la juventud", por lo que consideró que "darles el derecho a votar es jerarquizar la participación política de millones de jóvenes que ven en la militancia política y social un instrumento para transformar la realidad".
Fuente: Ambito.com