Scioli trata de cubrir el déficit

El gobernador Daniel Scioli logró que la Legislatura bonaerense apruebe durante la madrugada una reforma impositiva con la que la provincia intenta cubrir su déficit fiscal de más de 6.000 millones de pesos previsto para este año.

La ley incluye modificaciones en Ingresos Brutos, deroga el denominado impuesto a la riqueza y contempla beneficios en el inmobiliario urbano para viviendas con valuaciones inferiores a 100 mil pesos.

Los cambios incluyen gravar con una alícuota de 1% a las industrias que facturen más de 60 millones de pesos al año, actualmente exentas, y eleva el gravamen hasta 4,5% para los comercios con ventas superiores a los 30 millones por año. Los bingos y tragamonedas tendrán una suba del impuesto del 3,5 al 6 por ciento. Esta modificación fue hecha a último momento de ayer por la Cámara baja.

El último sector alcanzado es la construcción, que pasará a tener un gravamen de 3,5 por ciento frente al 2,5 por ciento actual.

Con la modificación del impuesto, la provincia recaudará 900 millones adicionales este año y hasta 2.200 millones en 2009, frente a un rojo presupuestario estimado en seis mil millones para este ejercicio fiscal.

La iniciativa contempla la posibilidad de que la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) a cargo de Santiago Montoya pueda establecer regímenes de percepción y de regularización de deudas de los tributos e incrementar en alrededor de 500 agentes su dotación de personal.

APOYOS Y RECHAZOS. En el Senado, la norma fue sancionada con los votos del oficialismo y el apoyo de varios intendentes, mientras que los legisladores de todas las bancadas de la oposición (Coalición Cívica, PRO, Unión Celeste y Blanco y UCR) votaron en contra.

Desde la oposición y el sector empresarial lo cuestionaron por “confiscatorio” y alertó que generará inflación.

Según informó el diario platense Hoy, el diputado Walter Martello, de la Coalición Cívica, dijo que el proyecto oficialista "no es una reforma tributaria sino una modificación de alícuotas de Ingresos Brutos que van a traer un fuerte impacto inflacionario porque los que pagan los aumentos son los formadores de precios".

Desde la Unión Industrial bonaerense prevén el fin de las exenciones que rigen actualmente para las industrias asentadas en la provincia con una facturación anual superior a los 60 millones de pesos.(CRITICA DIGITAL)