Se acelera la morosidad en créditos al consumo y acumula un año en alza

El BCRA publicó ayer el Informe de Estabilidad Financiera, que mostró un crecimiento de la morosidad de la cartera de crédito de las entidades bancarias argentinas, en línea con una dinámica de empeoramiento que arrancó hace ya un año: llegó a un 2,3%, lo que implicó una suba de 0,3 puntos y en las líneas al consumo llegó al 3,6%, acumulando un año de suba. Esta misma semana, Standard & Poors (S&P) le bajó la calificación crediticia a cuatro bancos argentinos por las "condiciones adversas" en las que operan. Con todo, el nivel de morosidad sigue siendo bajo, en especial para el contexto de una crisis económica fuerte que complicó las cadenas de pagos.

Desde el BCRA reconocieron el dato pero lo relativizaron porque la comparación histórica (e incluso internacional) sigue siendo favorable: "Si bien el ratio de morosidad de la cartera aumentó en 0,3 puntos, llegando al 2,3%, este indicador continúa en los niveles más bajos de la historia. Fue 40% en el 2003 y el máximo reciente de 3,7% en 2009. Mientras que en términos regionales se encuentra en 3,1%". Entre las explicaciones a los bajos niveles de morosidad también se destaca la actitud de los banqueros, tendiente a asumir pocos riesgos y prestarle a quienes menos lo necesitan.

Además destacaron que desde la publicación del último Informe de Estabilidad Financiera, a fines de mayo y con una coyuntura bastante distinta, "el sistema financiero mostró señales de fortalezas frente a los shocks que enfrentó la economía argentina, conservando niveles elevados de liquidez y solvencia".

Aun así, esta semana Standard & Poors bajó las calificaciones crediticias de Banco Patagonia, Banco Galicia, Banco Provincia y Banco Hipotecario desde B+ hasta B, en línea con la bajada de nota que la misma calificadora le había impuesto a los bonos soberanos. Entre las razones, la calificadora remarcó el aumento en la morosidad.

"La baja de las calificaciones de las entidades refleja la acción de calificación sobre el soberano", remarcó S&P, que también señaló que la política monetaria restrictiva y las tasas altas que genera ya afectan al crédito y "los indicadores de calidad de los activos".

El Informe de Estabilidad Financiera publicado ayer, indicó: "En los próximos meses la evolución de la calidad de la cartera de préstamos de los bancos seguirá, en parte, condicionada por el comportamiento de la actividad económica y de las tasas de interés".

Además el informó mostró que "en un marco de deterioro de las condiciones macroeconómicas, el aumento que se observa desde el primer trimestre del año respecto del ratio de irregularidad estuvo explicado mayormente por el segmento de préstamos a las familias (creció 0,6 puntos hasta 3,6%), impulsada por los créditos al consumo, y, en menor medida, por el financiamiento a empresas (creció 0,3 puntos hasta 1,3%)".

Fuente: Diario BAE